Click acá para ir directamente al contenido

La UE se enfrenta a EE.UU. por las acusaciones de espionaje

Revelación de la revista alemana 'Der Spiegel' tensa las relaciones entre los dos aliados.

Cristián Jara

Domingo 30 de junio de 2013

La Unión Europea ha pedido a Estados Unidos que explique una información publicada en la revista alemana Der Spiegel que afirma que Washington está espiando al bloque, usando un lenguaje inusualmente fuerte para confrontarse a su aliado  más cercano.

Estados Unidos ha interceptado oficinas de la UE y ha conseguido acceso a sus redes informáticas internas, según documentos secretos citados el sábado por la prestigiosa publicación, la última de una serie de acusaciones de supuestos programas de espionaje estadounidenses.

Der Spiegel, la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania, citó un documento de "alto secreto" de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de septiembre de 2010 que Edward Snowden tenía en su poder, y que explícitamente llamaba "objetivo" a la UE.

El documento explica cómo la NSA interceptó oficinas y espió redes informáticas internas de la UE en Washington y Naciones Unidas, no sólo escuchando conversaciones y llamadas telefónicas, sino también mediante el acceso a documentos y correos electrónicos.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, dijo que si el informe era correcto, tendría un "grave impacto" en las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

"En nombre del Parlamento Europeo, demandó una aclaración completa y requiero más información rápidamente de las autoridades estadounidenses con respecto a esas acusaciones", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

El ministro de exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, declaró a Der Spiegel que "si las informaciones son ciertas, es detestable". "Debemos obtener una garantía al más alto nivel ahora para que esto se detenga inmediatamente", estableció.

"Si las informaciones de medios son correctas, esto trae a la memoria acciones entre enemigos durante la Guerra Fría. Va más allá de la imaginación de cualquiera que nuestros amigos en Estados Unidos vean a los europeos como enemigos", dijo la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

Según Der Spiegel, la NSA también tuvo como objetivo las telecomunicaciones en el edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo Europeo.