Click acá para ir directamente al contenido

La última polémica sobre Ana Frank: Trenes alemanes anunciaron que quieren usar su nombre

La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn anhela rendir homenaje al recuerdo de la niña. La medida desató gran revuelo por el uso de los "vagones de la muerte" en el Holocausto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de noviembre de 2017

Revuelo ha causado la intención de usar el nombre de Ana Frank en trenes de la compañía alemana Deutsche Bahn.

Según El País, la intención de la firma es rendir homenaje al recuerdo de la niña, “no faltar a su memoria”, de acuerdo a lo expresado en un comunicado. “Al contrario, somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica y por eso tomamos la decisión de tratar de mantener viva la memoria de Ana Frank”, añadió el documento.

Recordar que los trenes bávaros fueron protagonistas durante la cruda época del Holocausto. Uno de los grandes historiadores de la Shoah (exterminio nazi según los intelectuales), Raul Hilberg, analizó los registros del ferrocarril alemán para estudiar cómo se pudo llevar a cabo un crimen tan descomunal.

Hilberg indica que los organizadores de los trenes eran conscientes de que "llegaban llenos a los campos de exterminio y volvían vacíos y planificaron minuciosamente el transporte de millones de personas hacia la muerte".

Cabe destacar que la empresa de ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn, ya ha bautizado anteriormente algunos de sus trenes con los nombres de personajes históricos como Konrad Adenauer o Willy Brandt, Marlene Dietrich o Carlos Marx, Albert Einstein o Ludwig van Bethoven.

Finalmente, la propuesta de Deutsche Bahn ha generado controversia en el país bávaro, esto porque tal territorio ha tenido un destacable comportamiento en el reconocimiento de los crímenes de su pasado. Entonces, vincular a Ana Frank con los antiguos "vagones de la muerte" podría ser irresponsable.

Por esto, la sociedad alemana se divide y cuestiona si es que usar el nombre de aquella niña que murió de tifus en Bergen-Belsen a los 15 años es idóneo para la historia o si sería mejor dejar su memoria en paz.