Nobel de la Paz a la UE

Nobel de la Paz a la UE

Jurado destaca "avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como su apoyo a "la democracia y los derechos humanos".

Carlos Serrano, 24horas.cl Tvn
12.10.2012

La Unión Europea (UE) ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz, según informó el Comité Nobel de Noruega.

En opinión del jurado, la institución continental destaca por sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos".

El comité valora el papel de la UE en la implantación en Europa del periodo más pacífico de su historia, cambiando la "guerra continental" -en referencia a la II Guerra Mundial. por un estado continuado de "paz continental".

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 570 millones de pesos chilenos), un 20 % menos que el año pasado.

Curiosamente, una hora antes del anuncio oficial, la agencia Reuters había informado con anterioridad del nombre del galardonado recogiendo un anuncio en su web de la cadena de televisión y radio públicas noruegas, la NRK, que lo había adelantado citando "fuentes muy bien informadas".

La "semana de los Nobel" dio comeinzo el lunes, con la concesión del premio de Medicina al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka. El martes siguió con el anuncio de que el de Física era para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. El de Química recayó este miércoles en los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, mientras que el jueves se otorgó el de Literatura al escritor chino Mo Yan. El próximo lunes se concederá el Nobel de Economía.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5