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Las 10 teorías que explican la desaparición del vuelo MH370

Pilotos suicidas, terroristas chinos, una computadora al mano del avión... Se suceden las hipótesis para intentar explicar cómo se desvaneció sin rastro el Boeing 777 de Malaysia Airlines.

Oscar García

Miércoles 19 de marzo de 2014

La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se ha convertido en una operación sin precedentes, en la que 26 países (como Malasia, China, Estados Unidos, o Australia) colaboran para intentar dar con su paradero, en una zona que se extiende desde el Mar Caspio (Asia Central) hasta las costas australianas.

El 8 de marzo de 2014, el Boeing 777-200ER que cubría la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Beijing (China) se desvaneció sin dejar rastro en los radares. Los investigadores están convencidos de que alguien con un profundo conocimiento del aparato y de la navegación comercial desvió la aeronave.

El avión viajaba con 227 pasajeros, mayoritariamente chinos, y 12 tripulantes a bordo, y desapareció de las pantallas de control de tránsito aéreo civiles en la costa este de Malasia, menos de una hora después de despegar.

Lo que pasó a continuación es un misterio. El avión podría haber volado otras seis horas o más tras ser captado por última vez por los radares militares malasios a unas 200 millas al noroeste de la isla de Penang.

Hasta el momento, las investigaciones de todos los que viajaban en la aeronave no han hallado a nadie con un motivo político o criminal conocido como para estrellar o secuestrar al avión. Malasia confirmó que el suicidio por parte de piloto o del copiloto se ha sumado a la línea de investigación, aunque sólo es una de las posibilidades bajo consideración.

Pero los investigadores continúan desconcertados y las pistas son prácticamente nulas. Por el momento todas las teorías están abiertas. ¿Fur un secuestro? ¿Un sabotaje? ¿El robo del siglo? ¿Un accidente?.

Acá recopilamos las principales teorías de investigación hasta la fecha:

1. ACCIDENTE FATAL

En un primer momento se pensó que el avión habría sufrido algún tipo de accidente o problema durante su ruta. Equipos de rescate de Vietnam hallaron manchas de combustible en aguas del Mar de China Meridional entre ambos países. El Servicio de Guardacostas vietnamita afirmaba haber encontrado fragmentos del avión, y lo que parecía ser "una puerta interior" del aparato. Otros testimonios, que resultaron ser falsos, afirmaban haber visto trozos del reactor entre las costas de Malasia y Vietnam.

Pero lo cierto es que, a pesar de los anuncios, hasta ahora no se ha hallado ningún resto del vuelo MH370. La búsqueda por aire y mar ha sido infructuosa. El reactor desapareció con buenas condiciones climáticas, y cuando ya había alcanzado la altura de crucero, a más de 10.000 metros de altura.

2. ATENTADO TERRORISTA

¿Por qué los pilotos no informaron de ningún problema? Las autoridades no descartan un atentado terrorista, porque el avión no emitió ningún aviso de emergencia antes de que se perdiera el contacto con él. Incluso se ha comprobado que dos pasajeros volaban con pasaportes robados.

Todas las incógnitas han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista, pero el Departamento de Defensa de Estados Unidos no percibe, en principio, que el avión pudiera haber sido objeto de un atentado. "De momento, no hemos registrado este incidente como un acto de terrorismo", apuntó una fuente anónima de Inteligencia estadounidense al diario The New York Times. "Es cierto que lo de los pasaportes robados en interesante, pero no indica necesariamente que se trate de un ataque terrorista", aseveró la fuente.

Asimismo, las tecnologías de monitoreo de actividad nuclear de la ONU no detectaron en la zona explosiones ni señales fuera de lo común, por lo que es una línea que se ha ido debilitando con el pasar de los días.

3. CAMBIO DELIBERADO DE RUMBO

Los investigadores se inclinan cada vez más por la posibilidad de que el avión cambiara de rumbo de forma deliberada, dando media vuelta justo antes de desaparecer, tal como recogieron los radares. El avión giró 180°, desviándose de la ruta. En ese momento, los pilotos deberían haber informado a los controladores aéreos y la aerolínea y no lo hicieron.

El primer ministro malasio aseguró que alguien desconectó los sistemas de comunicación. El aparato pudo seguir dos corredores aéreos, uno que lleva a Kazajistán y otro al Índico sur, y habría descendido hasta los 1.500 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales.

No obstante, el director general de Malaysian Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, expresó sus dudas sobre esta hipótesis, con el argumento de que las alarmas del avión habrían saltado en caso de desviación del plan de vuelo inicial.

Un equipo de investigación de la radio pública de Nueva York (WNYC) ha elaborado un mapa con los posibles lugares donde el Boeing 777 de Malaysia Airlines pudo aterrizar.

WNYC ha señalado 634 pistas de aterrizaje donde el vuelo MH370 podría haber aterrizado, teniendo en cuenta el modelo, la capacidad de combustible y las pistas recabadas.

 

4. LA "SOMBRA" INDETECTABLE

Un experto en navegación aeronáutica ha expuesto otra hipótesis que se ha sumado a las actuales investigaciones. Keith Ledgerwood asegura que el avión pudo utilizar la "sombra" o la vía de navegación reservada por otro vuelo para desviar su rumbo. El experto apunta en su hipótesis que el aparato se escondió en la ruta de otro avión del mismo modelo y fabricante para pasar desapercibido.

La ruta que habría utilizado habría sido la de un avión de la aerolínea Singapore Airlines que cubre la ruta entre Singapur y Barcelona. El MH370 podría haber recorrido así unos 4.000 kilómetros, y encontrarse actualmente en territorio indio o en Afganistán.

5. POSIBLES PILOTOS SUICIDAS

El posible suicidio de los pilotos es otra de las hipótesis más comentadas, ya que las cabinas de los aviones están cerradas con puertas de seguridad, desde los atentados del 11-S. La Policía malasia registró este fin de semana los domicilios del comandante Zaharie Ahmad, de 53 años, y de su segundo al mando, Fariq Ab Hamid, y halló un sofisticado simulador de vuelo en casa del capitán que él mismo habría montado.  

Ambos, aparentemente, con una trayectoria intachable. Aunque la polémica surgió tras la difusión de unas imágenes del copiloto Fariq fumando con unas jóvenes en la cabina durante un vuelo 2011, una violación de las normas de seguridad que investiga Malaysia Airlines. Otras informaciones aseguran que Ahmad es un acérrimo opositor de la coalición gobernante de Malasia, según han confirmado fuentes de los servicios de Inteligencia a la cadena CNN.

6. ¿TERRORISTAS CHINOS?

Tampoco ha sido descartada una conexión con el extremismo uigur, minoría musulmana de la región china de Xinjiang. Varios uigures fueron deportados de Malasia a China en 2011 y 2012 por llevar pasaportes falsos y participar en una red de tráfico humano.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, ha afirmado que las autoridades están investigando cuatro posibles casos de identidad sospechosa. "Al mismo tiempo, ha sido activado nuestro servicio de inteligencia, y, por supuesto, han sido informadas las unidades antiterroristas de todos los países implicados", incluido el FBI estadounidense, que ha enviado un equipo de investigación a Malasia. Las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur están siendo analizadas.

China, que ya busca en su territorio, descartó que alguno de los 153 pasajeros chinos cometiera un acto terrorista.

7. INVESTIGAN A INGENIERO AERONÁUTICO

Las pesquisas se han centrado también en un posible acto de sabotaje y secuestro por parte de alguno de los miembros de la tripulación, o del pasaje. Sobre todo los pilotos. Pero entre los pasajeros estaba un ingeniero de vuelo Mohd Khairul, malasio de 29 años quien había publicado en las redes sociales que había trabajado para una compañía suiza de vuelos chárter con reactores privados, Execujet Aviation.

"Sí, estamos mirando a Mohd Khairul, así como a los otros pasajeros y la tripulación. El foco está en cualquiera que pudiera tener conocimientos de aviación dentro de ese avión", han asegurado fuentes policiales malasias.

Un ingeniero de vuelo es responsable de supervisar los sistemas de una aeronave durante el viaje para verificar que funcionan de forma correcta y hacer reparaciones si hacen falta. La experiencia de Mohd Khairul en aviones de negocios privados no implica que tenga el conocimiento necesario para desviar y pilotar un gran avión comercial.

8. ¿UNA COMPUTADORA AL MANDO?

Una de las últimas teorías asegura que el vuelo no estaba siendo controlado por un ser humano. Según expertos en aviación, el inexplicable giro del vuelo de Malaysia Airlines fue controlado por un sistema informático, programado por alguien que conocía muy bien la aeronave.

Un computador, conocido como Sistema de Gestión de Vuelo, dirige al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramada antes o después del mismo.

Bastaron "siete u ocho golpes en el teclado de una computadora a la altura de las rodillas, entre el capitán y su primer oficial", para desviar el aparato, según señalan varios oficiales que hablaron con The New York Times. ¿Quién lo manejaba?, ¿por qué alteraron el rumbo? Y ¿cuál era el destino real? Son las preguntas que se tratan de responder.

9. EL TEMOR DE ISRAEL

En todo este misterio, está muy presente la sombra del 11-S y del terrorismo. ¿Para qué robar o secuestrar un avión? ¿Prepara un grupo de terroristas un atentado similar al de las Torres Gemelas en Nueva York?

Mientras se trata de resolver el misterio, mejor tomar precauciones. Así, la defensa aérea de Israel cumple sistemas de "estado de alerta" más allá de lo habitual, y se desarrolla ahora un protocolo extraordinario de identificación para todos los vuelos comerciales que se aproximen al territorio hebreo.

El director de seguridad de la aerolínea israelí El Al dijo al canal de televisión que había cierta convicción que el vuelo desaparecido, había cumplido "puntos de trayectoria" que lo conducirían directamente a Irán, enemigo declarado del Estado hebrero.

10. MISTERIOSO ÚLTIMO MENSAJE

"Todo bien, buenas noches". Estas fueran las misteriosas últimas palabras del copiloto, Fariq Ab Hamid, antes de perder toda comunicación con el vuelo. ¿Fueron un mensaje encubierto, una despedida en clave?

No está claro cuándo exactamente fueron inhabitados los sistemas de seguimiento automático de la aeronave.

Las sospechas de secuestro o sabotaje se intensificaron después de que las autoridades confirmaran este domingo que este último mensaje de radio desde el vuelo, fue pronunciado después de que el Sistema de Comunicaciones para Información y Remisión de Aeronaves (Acars) fuera pagado.

Foto: Reuters