Click acá para ir directamente al contenido

Las 5 revelaciones más impactantes de los archivos desclasificados del asesinato de Kennedy

Espionaje al partido comunista y varios intentos de terminar con la vida de Fidel Castro son parte de los documentos que vieron la luz tras la decisión de Donald Trump.

24Horas.cl TVN

Sábado 28 de octubre de 2017

Un total de 2.891 documentos fueron revelados sobre el asesinado de John Kennedy luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump determinara hacerlos públicos.

Revisa a continuación las cinco revelaciones más curiosas sobre lo que hoy pudo ver la luz, y que el portal Infobae detalló:

1. 100 mil dólares para matar a Fidel Castro

Un encuentro entre exiliados cubanos se realizó para ponerle precio a la cabeza de Fidel, Raúl Castro y Ernesto 'Che' Guevara en 1964.

Otro documento señala que se pagaría una recompensa por matar o entregar con vida a comunistas reconocidos. Los cubanos debían conservar uno de ellos para presentarlo, con prueba concluyente de la muerte de una persona y el carnet partidario del sujeto.

Por un funcionario alto se pagaría hasta USD 100.000 y por un director de departamento serían USD 57.500. La cifra de la cabeza de Fidel Castro se reduciría a un honor simbólico de USD 2 centavos.

2. Complots de la CIA para matar a Fidel Castro

Dentro de los supuestos intentos de la inteligencia de Estados Unidos para matar a Fidel Castro, se detalla la existencia del traje de buceo contaminado que el abogado Jamas. B. Donavan debía regalarle a Castro durante su negociación de la libertad de los detenidos tras la invasión en Bahía de Cochinos.

"El plan de la CIA era espolvorear el interior del traje con el hongo causante de micetoma, una enfermedad cutánea crónica e incapacitante, y con el bacilo de la tuberculosis el equipo respiratorio".

Sin embargo, y pese a las instrucciones, Donovan regaló a Castro un traje de buceo limpio.

3. Listas negras de Hollywood

Entre los documentos que cubren las dos décadas anteriores a la muerte de Kennedy se da cuenta del intento fallido de instalar micrófonos para escuchas ilegales en la casa del guionista John Howard Lawson, sospechoso de ser miembro del Partido Comunista de California.

4. Diferencias entre el FBI y la CIA

En los archivos aparece una cita del famoso director del FBI, J. Edgar Hoober, señalando que "cada vez le decimos más a la CIA sobre nuestras operaciones internas, siempre en nuestro perjuicio. Quiero que esto se termine".

5. Reuniones del Partido Comunista

Entre las labores de espionaje del FBI a los comunistas de Dallas, se detalla que muchas veces las reuniones las realizaban en vehículos, debido a que la cantidad de integrantes era demasiado pequeño.