Click acá para ir directamente al contenido

Las dos rutas que podría haber tomado el avión desaparecido

Prensa malasia informó que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines descendió a 1.500 metros de altura para evitar radares mientras cambiaba de rumbo hacia un paradero, hasta ahora, desconocido.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de marzo de 2014

Norte o sur.

Son las dos rutas que podría haber tomado el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido desde el pasado 7 de marzo cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Beijing (China) con 239 personas a bordo.

Al menos eso es lo que sospechan los investigadores del pequeño país del Sudeste Asiático, que informaron este viernes de que los equipos de búsqueda se está concentrando en estos dos corredores, dando por confirmada, de paso, la teoría de que el aparato fue secuestrado y desviado de forma intencionada hasta un lugar desconocido aún.

"Hoy puedo confirmar que las operaciones de búsqueda y rescate en los corredores norte y sur han comenzado", afirmó en una conferencia de prensa el ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein.

"En los dos últimos días hemos estado recalibrando la búsqueda del MH370. Sigue siendo un significativo reto diplomático, técnico y logístico. Malasia está animada por el progreso logrado en tan corto periodo de tiempo", agregó, según informa la cadena británica BBC.

La zona norte llega hasta la frontera entre Kazajstán y Turkmenistán desde el norte de Tailandia, lo cual hace sospechar que el Boeing 777 podría estar en territorio controlado por los talibanes.

El arco sur va desde Indonesia al Océano Índico, y se informó que Australia se está haciendo cargo de explorar esta zona. Además, se ha pedido ayuda a 26 países para que ayuden a encontrar el aparato perdido.

 

PILOTOS SOSPECHOSOS

En el centro de las sospechas se encuentran los pilotos de la aeronave, el capitán Zaharie Shah y el copiloto, Fariq Abdul Hamid.

Los investigadores creen que las últimas palabras recibidas por los controladores terrestres -"De acuerdo, buenas noches", a las 01.19 de la madrugada del sábado 8 de marzo (hora local)-, fueron pronunciadas por este último después de que se apagara deliberadamente el Sistema de Comunicaciones para Información y Remisión de Aeronaves (Acars), que transmite información clave sobre el vuelo.

La policía rastrea el interior de las viviendas de ambos, incluido un simulador de vuelo del capitán.

Según informa el diario The Straits Times de Singapur, los investigadores no descartan del todo la posibilidad de que los pilotos decidieran suicidarse, estrellando el avión contra el mar, si bien no desvelaron si alguno de ellos tenía algún problema personal.

Lo que sí trascendieron son las supuestas simpatías de Zharie Shah con el líder opositor Anwar Ibrahim, encarcelado horas antes del despegue de la aeronave.

 

Durante el fin de semana se filtró la imagen de los dos pilotos pasando los controles de seguridad rutinarios antes de abordar el avión en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Cámaras de seguridad captan últimos minutos de pilotos del MH370 en tierra

Cámaras de seguridad captan últimos minutos de pilotos del MH370 en tierra

Prensa malaya informó que que el avión desaparecido de Malaysia Airlines descendió a 1.500 metros de altura para evitar radares mientras cambiaba de rumbo hacia un paradero, hasta ahora, desconocido.

 

SIN RASTRO EN LOS RADARES

Según informó el periódico malasio New Straits Times, investigadores están considerando la posibilidad de que la aeronave descendiera hasta los 5 mil pies de altura (unos 1.500 metros) para evitar ser identificados por los instrumentos de rastreo utilizados por los controladores de tráfico aéreo.

La publicación sugiere que el vuelo no habría despertado suspicacias de los radares militares si mantuvo el rumbo abaja altura, pero en rutas comerciales.

"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", explicó la fuente citada por el periódico, que indica que el cambio de altura podría haber contribuido a que la nave volara sobre la bahía de Bengala y se dirigiera hacia el norte.

Foto: Reuters