Click acá para ir directamente al contenido

FARC hacen balance positivo

Destacan como un "importante paso" el acuerdo alcanzado para la celebración de un foro social.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de noviembre de 2012

Las FARC aseguran que el acuerdo logrado con el gobierno colombiano para organizar un foro de participación a la ciudadanía, en el marco de los diálogos de paz, es un "importante paso" que demuestra "que hay sintonía" en la mesa de negociación, según aseguró el guerrillero de "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández.

Cuando uno llega a un convenio, "quiere decir que hay acuerdo y que hay sintonía", declaró Santric', a la llegada de la delegación del grupo guerrillero al Palacio de Convenciones de La Habana donde se han vuelto a reunir los negociadores, en la séptima jornada de diálogo que trata de poner fin a medio siglo de conflicto.

El pasado domingo 25 los delegados del Gobierno y las FARC anunciaron, en un comunicado conjunto, la celebración en Bogotá de un Foro de Desarrollo Agrario Integral para que la sociedad civil plantee propuestas a la mesa de negociación para la paz. Los resultados del Foro de Bogotá serán entregados a las delegaciones el 8 de enero de 2013 para que en ese lapso, académicos y expertos procesen los elementos aportados por los diferentes actores de la sociedad.

La importancia del foro, que tendrá lugar entre el 17 y 19 de diciembre en Bogotá y será organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, también ha sido resaltada por el presidente Juan Manuel Santos, quien considera "esencial" la participación ciudadana en el proceso de paz.

Por otra parte, las FARC volvieron a expresar hoy su esperanza de que "Simón Trinidad" pueda estar en la mesa de conversaciones de La Habana a pesar de que un asesor de la Casa Blanca dijo esta semana que continuará preso en Estados Unidos.

"No queremos perder la fe, la esperanza en que el presidente Obama va a dar un mensaje de paz a Colombia con un resultado favorable", insistió el guerrillero Santrich.