Click acá para ir directamente al contenido

Las incógnitas que deja la sucesión a la Corona española

¿Qué sucederá ahora con el Rey Juan Carlos? ¿Cuándo será coronado Felipe VI? Acá resolvemos algunas de esta dudas.

Oscar García

Lunes 2 de junio de 2014

La abdicación al trono del Rey Juan Carlos abre un nuevo escenario político en España y plantea varias interrogantes sobre el proceso de sucesión a la corona.

¿Cuándo comenzará a reinar Felipe VI? ¿Qué nuevo papel ocupará el hasta ahora monarca Juan Carlos? ¿Cómo será el proceso de coronación? ¿Será necesaria una reforma de la Constitución?

Esta nueva situación convierte automáticamente al Príncipe Felipe en Felipe VI. ¿Cuándo tomará el heredero la Corona? Según establece la Constitución española, el príncipe heredero se convierte automáticamente en el nuevo monarca, aunque luego tenga que ser "proclamado ante las Cortes" y prestar juramento ante el Parlamento. Pero ello no significa que durante este tiempo no haya rey. No existe vacío de poder, la coronación es simplemente un acto protocolario.

Acá puedes leer cómo será el proceso de abdicación.

El nuevo rey tendrá que volver a jurar la Constitución, a pesar de que Felipe ya lo hiciera al cumplir su mayoría de edad. Según explicaba el periodista español de El Confidencial y ex director del diario monárquico ABC José Antonio Zarzalejos, en contacto con el Canal 24horas, no existen unos plazos establecidos para completar la sucesión, pero Felipe será coronado "a finales de junio o principios de julio" a más tardar.

Sucesión al trono en España

Sucesión al trono en España

Sucesión al trono en España

 

¿Qué sucede ahora con el Rey Juan Carlos? 
El Rey seguirá siendo formando parte de la familia real, pero no tendrá funciones constitucionales. Juan Carlos ostentará el título de conde de Barcelona. Según el Real Decreto 1386/1987, de 6 de noviembre, sobre el Régimen de títulos en España, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, el padre del rey "continuará vitaliciamente en el uso del título de conde de Barcelona, con tratamiento de Alteza Real y honores análogos a los que corresponden al Príncipe de Asturias".

¿Y con la reina Sofía? 
Dejará de ser reina, salvo que se tome una fórmula que en España se ha tomado en otras ocasiones y también en otros países, de conservar el nombre de reina Madre y también de rey Padre. O bien, podría tomarse la decisión de volver al estado anterior de Princesa de Grecia. En cualquier caso, será don Felipe el que decidirá qué título conserva su madre.

¿Cómo queda la línea sucesoria a la corona? 
La sucesión pasa por las hijas de don Felipe y doña Letizia. La infanta Leonor se convierte en princesa de Asturias. Tendrá que hacerse un nombramiento oficial, pero pasa a convertirse de inmediato en la primera heredera al trono. El artículo 57.2 de la Constitución española establece que "el Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

Si don Felipe falleciese, ¿sería reina doña Letizia? 
No. Su primogénita, la infanta Leonor, princesa de Asturias, se haría cargo de la corona. Podría ser reina consorte, en tanto esta no haya alcanzado la mayoría de edad.