Click acá para ir directamente al contenido

Las lecciones a 25 años de la caída del Muro de Berlín

El domingo 9 de noviembre se cumplen 25 desde que cayó el Muro de Berlín en Alemania, hito que marcó el fin de la Guerra Fría y una transformación global.

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de noviembre de 2014

El próximo domingo 9 de noviembre será el aniversario número 25 desde la caída del Muro de Berlín en Alemania en 1989.

Este hecho supuso la abolición de las diferencias entre el bloque occidental y el oriental, liberando al mundo de un conflicto que estuvo al borde de desatar la tercera guerra mundial.

Rodrigo Ahumada, director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián, sostiene que "la historia tiene un sentido trágico: el siglo XX es el de las tragedias y será recordado como el periodo de los grandes genocidios y de las ideologías totalitarias.

Agrega:"el muro fue el último intento por preservar un orden que colapsó. El hecho de que este se destruyera significó la caída del Estado como sujeto y se retornó al individuo, que es el gran postergado del siglo pasado", afirma.

Alejandro San Francisco
, director de formación de la investigación del Instituto Res Pública, sostiene que "en 1961, Alemania Oriental se dio cuenta de que las personas con la libertad para escoger dónde estar, dónde vivir y dónde desarrollarse, tendieron a irse, entonces el muro surgió como un intento de detener la fuga de alemanes hacia el occidente".