Click acá para ir directamente al contenido

Las mejores frases para recordar a José "Pepe" Mujica

El Presidente de Uruguay dejará su cargo el 1 de marzo de 2015 para encabezar en el Senado la agrupación política de izquierda: Movimiento de Participación Popular (MPP).

María José Vega

Viernes 5 de diciembre de 2014

Dentro de los mandatarios más carismáticos, sin dudas se encuentra el de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

A sus 79 años, Mujica terminará su mandato el 1 de marzo de 2015, lugar que será asumido por el representante del Frente Amplio, Tabaré Vásquez, quien retorna por segunda vez a la Presidencia.

Pero esto no finaliza acá. "Pepe" Mujica continuará en la política representando en el Senado al Movimiento de Participación Popular (MPP), llamado también entre bromas, "el Movimiento del Pepe".

Mujica, quien fue uno de los líderes del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que actuó en las décadas de 1960 y 1970 en Uruguay, se desempeñó como senador en los años 2000 a 2005. Reelecto para el período 2005 a 2010, no ocupó la banca ya que fue designado como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El mandatario de la República del Uruguay es el dueño del Volkswagen Fusca "más cotizado del medio oriente", y durante su gobierno impulsó polémicos proyectos progresistas, tales como la legalización de la Marihuana.

A continuación, revisa algunas de las frases que inmortalizó Mujica y que dan cuenta de su carismática -y a veces polémica- personalidad:

1.   “Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca” (sobre Cristina Fernández y Néstor Kirchner).

2.   “Me comí 14 años en cana y dos horas después de que salí, ya estaba militando”.

3.   ”Vengo del sur, y como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de América Latina, patria común”.

4.   “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.

5.   ”Enfrentamos el sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica”.

6.   “El hombrecito promedio a veces sueña con vacaciones y libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día el corazón se para y adiós”.

7.   “La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor; a los que les gusta la plata, bien lejos de la política”.

8.   “Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.

9.   “Cargo con una gigantesca deuda social y con la necesidad de defender la Amazonía, los mares, nuestros grandes ríos de América”.

10. “Vivir mejor no es sólo tener más, sino que es ser más feliz”,

11.  "Los años de cana (prisión) que me agarraron, fue por falta de velocidad".

12.  "No tengo vocación de héroe, pero si me molesta la injusticia, la desigualdad"

13.   "Yo no me chupo el dedo con este homenaje, de aquí voy a salir el mismo viejo que soy (...) Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida".

14.   "Tengo que agradecer infinitamente, soy un paisano medio atravesado y el único mérito que tengo es ser un poco vasco, cortante, pero no soy ningún fenómeno".

15.   "Decirme que no hay recursos para un gran Plan Marshall a nivel del mundo es no tener vergüenza".

16.   "¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal".

17.   "En política lo normal tendría que ser mi forma de vida".