Click acá para ir directamente al contenido

Las noticias internacionales que marcaron este 2013

Catástrofes naturales, accidentes y la acción de las balas marcaron estos doce meses, en donde un bebé le devolvió a la corona británica la popularidad extraviada desde la partida de Diana.

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de diciembre de 2013

Este fue el año en que los indignados de este lado del globo se hicieron sentir en las calles, donde también estuvimos al medio de una guerra en Medio Oriente. Además, los fenómenos climáticos registrados en distintos lados del planeta nos advirtieron de los estragos de un ya palpable cambio climático.

Brasil aún celebraba la llegada del 2013, hasta que el 27 de enero una tragedia cortó de golpe la fiesta. Más de 230 muertos dejó como saldo el peor incendio registrado en ese país en el último medio siglo.

El Vaticano se remeció luego que por primera vez en la historia moderna un Papa renunciaba a su cargo, abriendo la puerta a una profunda reestructuración de la Iglesia Católica, que - para sorpresa de muchos - sería encabezada por un latinoamericano: Jorge Mario Bergoglio.

Estados Unidos volvió a sentir en su territorio la amenaza del terrorismo. Esta vez, fue en el Maratón de Boston, dos explosiones, causaron la muerte de tres personas y otras 282 heridos.

Los argentinos salieron a  las calles para rechazar un intento de reelección de la presidenta Cristina Fernández, en lo que las redes sociales tildaron como el 18-A.

En Brasil, el descontento se debió al alza en los precios del transporte público y la reducción de fondos a los programas sociales, versus el alto gasto de la administración encabezada por Dilma Rousseff en el próximo Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos del 2016.

A mediados de año, los periódicos The Washington Post y el británico The Guardian revelaron el nombre de Edward Snowden como fuente de sus publicaciones sobre las escuchas electrónicas realizada por el gobierno de Estados Unidos.

El 22 de julio la llegada de un bebé vino a matizar una agenda internacional cargada de conflictos. Ese día los ojos del mundo se volcaron al Hospital Saint Mary de Londres para presenciar el nacimiento del hijo de Kate Middleton y el príncipe William, hijo de la desaparecida princesa Diana, princesa de Gales.

Francisco José Garzón conducía un tren al doble de lo permitido, provocando una de las peores tragedias ferroviarias que recuerde España: 79  personas murieron y decenas quedaron heridas.

Un exclusivo mall de Nairobi vivió una pesadilla, cuando un grupo de yihadistas armados ingresaron al recinto disparando sin piedad. Como nunca antes, múltiples cámaras captaron la brutalidad del asalto que dejó 67 muertos y más de 170 heridos. Cinco terroristas murieron y otros 11 fueron detenidos.

El furioso pasó del tifón Haiyán, descrito por los expertos como el peor del mundo por sus extremos vientos de más 300 kms por hora, sumió a Filipinas en la devastación, el hambre y la desolación.

En total, más seis mil personas murieron y más de 10 millones de filipinos se vieron afectados, casi la mitad de ellos niños, víctimas de una emergencia sanitaria.