Click acá para ir directamente al contenido

Leopoldo López llama a "remover" a Maduro si desconoce resultados electorales

Desde la cárcel, el líder opositor venezolano pidió tal acción a través de una carta luego que el oficialismo impugnara la próxima proclamación de los 112 diputados opositores electos.

24Horas.cl TVN

Viernes 1 de enero de 2016

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien desde febrero de 2014 permanece tras las rejas por una orden emanada del gobierno local, declaró este viernes que si el presidente Nicolás Maduro desconoce los últimos resultados electorales donde la oposición se quedó con la mayoría de los escaños en el Parlamento será necesario "removerlo".

La declaración de López se desprende de una carta que escribió durante su estadía en la cárcel de Ramo Verde para despedir el año 2015: "Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una elite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6 de diciembre, pues habrá que removerlos".

López hizo un llamado en su misiva a que la oposición debe activar los mecanismos para interrumpir el mandato de Maduro (2013-2019) por "vía constitucional lo más rápido posible".

Cabe destacar que el miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "procedente" un amparo cautelar en Amazonas (sur), donde ordenó "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación" de los candidatos electos en ese estado. Lo anterior significa que el fallo dejó provisionalmente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.

Ante esta situación, la MUD no se amilanó y envió un comunicado para anunciar que el total de sus 112 diputados electos ocuparán sus curules la semana próxima "con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la ley y la fuerza del pueblo".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Justicia venezolana ordena suspender proclamación de cuatro diputados electos