Click acá para ir directamente al contenido

Liberan a periodista estadounidense secuestrado en Siria

Peter Theo Curtis fue sometido a exámenes médicos tras haber sido secuestrado por Al Nusra en Siria.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de agosto de 2014

Un periodista estadounidense fue liberado tras permanecer dos años secuestrado por una facción de Al Qaeda en Siria.

De acuerdo al reporte de la familia, el periodista Peter Theo Curtis, de 45 años, fue entregado a miembro de Naciones Unidas en la localidad de Al Rafid, ubicada cerca de la frontera con Israel y ahora está siendo examinado por médicos en territorio israelí.

"Mientras que la familia no está al tanto de los términos exactos que fueron negociados, se nos dijo en repetidas ocasiones por los representantes del gobierno de Qatar que estaban mediando para la liberación de Theo por razones humanitarias y sin el pago de dinero", explicó la familia en un comunicado.

Según reportes de prensa, la familia del periodista había recibido demandas de dinero a cambio del profesional, sin embargo, es política del Gobierno estadounidense no pagar rescate a cambio de ciudadanos norteamericanos secuestrados.

Se cree que Curtis se encuentra en manos de autoridades estadounidenses, incluido personal médico en los Altos del Golán. Esta información no fue confirmada por la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.

El presidente Barack Obama, que fue informado sobre la liberación de Curtis, "comparte la alegría y el alivio que todos sentimos ahora que Theo está fuera de Siria y a salvo", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

"Pero seguimos manteniendo nuestros pensamientos y plegarias hacia los estadounidenses que siguen en cautiverio en Siria, y seguiremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para buscar que los restantes rehenes estadounidenses sean liberados", añadió el comunicado.

Peter Theo Curtis fue secuestrado en 2012 por el frente Al Nusra, una facción de Al Qaeda y se cree que la razón de la liberación responde a la intención de la facción extremista de diferenciarse del Estado Islámico, que hace menos de una semana publicó un video con la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Foto: Reuters