Click acá para ir directamente al contenido

Liberan a periodistas que intentaban grabar un documental carcelario en Venezuela

Este domingo fueron absueltos los trabajadores tras dos días de detención.

Agencia AFP

Domingo 8 de octubre de 2017

Los tres periodistas -un suizo, un italiano y un venezolano- detenidos hace dos días al ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje, fueron liberados este domingo sin ninguna restricción.

Se había señalado que se trataba de dos trabajadores italianos y uno venezolano, sin embargo se confirmó que son un italiano, un suizo y el venezolano quienes resultaron libres, según informaron organizaciones de prensa y de derechos humanos.

Un tribunal dictó "libertad plena" para el suizo Filippo Rossi, el italiano Roberto Di Matteo y el venezolano Jesús Medina, tras ser presentados por la Fiscalía, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal que asistió a los periodistas con sus abogados, también confirmó la liberación. 

El sindicato de prensa difundió en Twitter una fotografía donde Medina posó sonriente mostrando la boleta de excarcelación.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano, celebró la liberación. "Hemos seguido el caso con gran atención a través de nuestra embajada y consulado general en Caracas, y para nosotros es una buena noticia", expresó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza señaló que a Filippo Rossi también se le otorgó protección consular y recalcó que las gestiones diplomáticas facilitaron "la rápida resolución del caso".

Di Matteo y Rossi -inicialmente presentado también como italiano-, así como Medina, fueron detenidos el viernes tras entrar con equipos de filmación a Tocorón, en el estado de Aragua (norte), según Foro Penal y el SNTP.

"Rechazamos el acoso y la detención de periodistas como un mecanismo de intimidación a la prensa y lamentamos que los colegas hayan sido privados de su libertad, exigimos que se garantice la libertad de ejercer la profesión en Venezuela", señaló en un comunicado la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela.

Di Matteo trabaja como videasta para el sitio del diario italiano Il Giornale, donde colabora regularmente el periodista independiente Rossi, explicó la publicación en su página web. Rossi también ha trabajado con Corriere del Ticino, la región suiza de habla italiana.

En tanto, Medina es reportero gráfico del portal DolarToday, principal referente del mercado paralelo de divisas en Venezuela y opositor al gobierno.

Tocorón, ubicada a unos 135 km de Caracas, es calificada como una de las cárceles más violentas del país sudamericano.

El gobierno, que sostiene que una parte de la prensa extranjera lleva cabo una campaña de desprestigio en su contra, asegura que desde 2011 lleva a cabo, con éxito, un plan para pacificar los penales y adecuarlos a estándares internacionales.