Líder de Irán promete proteger a la gente

Líder de Irán promete proteger a la gente "oprimida" en la región

Ali Khamenei también denunció el papel de liderazgo de Arabia Saudita en una coalición de estados árabes suníes contra los rebeldes houthi de Yemen, comparándolo con los paganos que gobernaron la Península Arábiga antes de la llegada del Islam en el siglo VII.

24Horas.cl TVN
17.05.2015

Irán ayudará a las personas oprimidas en la región tanto como lo necesiten, dijo el sábado el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, días después de que los líderes árabes del Golfo se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y expresasen su preocupación por el expansionismo de Irán.

Khamenei también denunció el papel de liderazgo de Arabia Saudita en una coalición de estados árabes suníes contra los rebeldes houthi de Yemen, comparándolo con los paganos que gobernaron la Península Arábiga antes de la llegada del Islam en el siglo VII.

Su discurso en una reunión de líderes y diplo

máticos iraníes del mundo musulmán y recogido por la agencia estatal de noticias IRNA, situó los temas sobre la legitimidad política y religiosa directamente dentro de la lucha entre las dos potencias regionales.

"Yemen, Bahréin y Palestina están oprimidos y nosotros protegemos a la gente oprimida tanto como podamos", dijo Khamenei según las declaraciones publicadas por IRNA.

"Aquellas personas que llevan el sufrimiento a las familias yemeníes durante los meses sagrados son incluso peores que los antiguos paganos de La Meca", dijo en un evento con motivo de la festividad de Lailat al-Miraj, cuando el Islam dice que el profeta Mahoma visitó el cielo y se encontró con Jesús, Abraham, Moisés y otros profetas.

Los líderes árabes del Golfo Pérsico se reunieron con Obama el jueves para expresarle su preocupación sobre los intentos de Irán de ampliar su influencia de forma agresiva en la región, en paralelo con las negociaciones nucleares en curso que mantienen con las potencias mundiales.

Estados Unidos respalda a la coalición suní liderada por Arabia Saudita que realiza una campaña militar contra los rebeldes chiíes houthi. Riad ha acusado a Teherán de armar a los houthi.

Al mencionar Bahréin, las declaraciones de Khamenei también levantan la sospecha de que Irán juega un papel en la pequeña nación insular cuya familia real suní está acusada por grupos de derechos humanos de reprimir a los disidentes entre la población de mayoría chií.

Irán niega que juegue un papel en ninguno de los dos países, pero ha criticado constantemente la campaña en Yemen y la influencia de Arabia Saudita en Bahréin, donde envió fuerzas armadas para ayudar a sofocar las protestas populares en 2011.

PASO DE MERCANCÍAS POR EL GOLFO

Este enfrentamiento también ha aumentado la preocupación sobre el paso de mercancías en el Golfo Pérsico, una importante ruta de transporte de petróleo por la que pasan diariamente millones de barriles.

El mes pasado, las fuerzas iraníes intentaron en dos ocasiones capturar barcos comerciales para resolver disputas legales.

"La seguridad en el Golfo Pérsico va en interés de todos (...) Si (el Golfo) es inseguro, será inseguro para todos", dijo Khamenei, de acuerdo con la agencia IRNA.

Las tensiones también han alcanzado al Golfo de Adén, otro cuello de botella crucial para los envíos de petróleo, después de que Irán enviase el lunes un buque de carga hacia Yemen bajo escolta militar.

Fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita han impuesto inspecciones en todos los buques que entran en aguas yemeníes, aumentando la posibilidad de un enfrentamiento con la flotilla iraní cuya llegada está prevista en los próximos días.

Fuente: Reuters

Foto: Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5