Click acá para ir directamente al contenido

Líderes de Sudamérica reaccionan a la muerte de Chávez

En Bolivia decretarán duelo nacional, en Argentina la presidenta interrumpió sus actividades. En Paraguay el presidente envió un mensaje de paz y en Perú el primer mandatario entregó su pesar.

Camilo Bravo

Martes 5 de marzo de 2013

MORALES VIAJA A VENEZUELA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que viajará a Caracas para despedir a su homologo venezolano Hugo Chávez.

El mandatario boliviano, ofrecerá una conferencia de prensa antes de salir de su país para informar la postura de su gobierno frente al acontecimiento.

Por ahora, según informan los medios locales, en los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano. Además, informan que el gobierno decretará duelo nacional aunque no determinan cuantos días serán.

En conferencia de prensa un emocionado Evo Morales manifestó que "estamos destrozados por el fallecimiento de nuestro hermano Hugo Chávez", agregando que "la revolución debe continuar, Chávez está más vivo que nunca".

CRISTINA FERNÁNDEZ SUSPENDE LA AGENDA

La presidenta de ArgentinaCristina Fernández de Kirchner, suspendió  su agenda oficial tras la noticia.

La noticia del fallecimiento se dio a conocer en Buenos Aires minutos antes de que la mandataria  encabezara la presentación de un programa de distribución de libros en las escuelas públicas.

La actividad se suspendió a pesar del número de asistentes que llegaron al evento y el gobierno decretó tres días de luto.

MUJICA MANDA MENSAJE DE PAZ

José Mujica, el presidente de Uruguay, señaló que viajará hasta Caracas para despedir a su par venezolano. En declaraciones con la prensa local -TNU- que la memoria de Chávez es "un mensaje de paz y trabajo" para América Latina.

"Yo confío en el pueblo venezolano, confío en que tenga la madurez necesaria para sobrellevar este instante de dolor y que las polarizaciones no sean otra cosa que un gesto de entereza de un pueblo que tiene que superar un trance difícil. No hay otro camino que apostar al porvenir, eso se llama trabajo, paz y fraternidad".

CORREA Y SU PROFUNDO PESAR

La administración del presidente izquierdista Rafael Correa, aliado de Chávez, lamentó la muerte del presidente mediante un comunicado: "Es un profundo pesar por el sensible fallecimiento" de Chávez, "líder de un proceso histórico en América", según un comunicado de la cancillería.

HUMALA ENTREGA SOLIDARIDAD

Ollanta Humala en conferencia de prensa hizo un llamado a la unidad en Venezuela tras la muerte del primer mandatario.

"A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela", señaló en conferencia de prensa.

"Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático", cerró Humala.

ROUSSEFF CANCELÓ VIAJE A ARGENTINA

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff canceló el viaje que tenía previsto realizar a Argentina este jueves. "La presidenta Dilma canceló el viaje a Argentina, que estaba previsto para este jueves", indicó el mensaje en su cuenta de Twitter (@blogplanalto).

PIÑERA ENVÍA CONDOLENCIAS

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, lamentó la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez y envió sus condolencias a la familia del jefe de gobierno y a todo el pueblo venezolano.

En una breve intervención en el Palacio de La Moneda, dijo que "sin duda teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas".