Click acá para ir directamente al contenido

Líderes mundiales anuncian ayuda para Nepal tras catástrofe

Estados Unidos, la Unión Europea, ONU, China e India ya se están movilizando para ayudar a las autoridades del país del Himalaya a hacer frente a las consecuencias del terremoto, que ha causado más de 1.300 muertes.

Carmen Aguilar

Sábado 25 de abril de 2015

Estados Unidos enviará a un equipo de respuesta ante catástrofes a Nepal y autorizó un millón de dólares iniciales en ayuda tras el devastador sismo, anunciaron este sábado funcionarios estadounidenses.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) dijo por Twitter que estaba trabajando con la Oficina de Estados Unidos para Ayuda ante Desastres en el Extranjero (OFDA) para enviar a un equipo.

 

Por su parte, la Unión Europea está estudiando también "cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a los ciudadanos".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, anunciaron que "estamos considerando la posibilidad de proporcionar algún apoyo presupuestario", pero no indicaron cifra concreta.

También a través de un comunicado, el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon señaló que la organización "está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia". De hecho, algunos países como Noruega o Italia han anunciado ayudas al país a través de la institución.

 

China e India, países que también se han visto afectados en cierta medida por el terremoto, también se han respondido a la petición de ayuda de las autoridades vecinas. India fue la primera en reaccionar, enviando aviones militares con equipos médicos y de socorro; China mandará un equipo de rescate con 40 profesionales, según ha informado hoy el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

El terremoto de 7,9° en la escala Richter que ha sacudido la empobrecida nación del Himalaya con 28 millones de habitantes ha causado ya al menos 1.300 muertos. Una cifra que no se descarta, vaya en aumento.

Con información de Reuters.

24Horas.cl te recomienda: