Click acá para ir directamente al contenido

Líderes mundiales expresan su sorpresa tras la renuncia del Papa

Obama, Merkel, o Mario Monti expresaron su respeto por la decisión de Joseph Ratzinger.

24horas.cl Tvn

Lunes 11 de febrero de 2013

La renuncia del Papa Benedicto XVI, como jefe de Estado del Vaticano, ha provocado un sinfín de reacciones de mandatarios y líderes mundiales, que no escondieron su sorpresa por su prematura marcha.

El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró, tras conocer la noticia, sentirse "conmovido" por la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su cargo.

El presidente de los EE.UU, Barack Obama, mostró su aprecio al papa Benedicto XVI y ofreció plegarias en nombre de todos los estadounidenses luego del anuncio de su renuncia al papado.

"Michelle y yo deseamos expresar nuestra aprecio y plegarias a su santidad Benedicto XVI", dijo Obama en una declaración escrita, señalando que su esposa guarda un cálido recuerdo de su reunión con el Papa en 2009.

"La Iglesia juega un papel decisivo en Estados Unidos y el mundo, y le deseo lo mejor a los que pronto se reunirán para elegir al sucesor de su santidad el papa Benedicto XVI", agregó el comunicado del Presidente.

Por su parte, la Canciller alemana, Angela Merkel, agradeció a su compatriota Joseph Ratzinger, su trabajo como guía al frente de la Iglesia Católica en un mensaje en vivo desde la cancillería, difundido por varias cadenas de televisión alemanas.

Merkel aseguró que la decisión del pontífice de dimitir de su cargo merece "el mayor el respeto" y destacó que los alemanes están orgullosos de su coterráneo y que le deseaban a Benedicto XVI fuerzas y buenos días venideros.

La mandataria germana aseguró que Ratzinger fue y permanece siendo uno de los grandes pensadores religiosos de nuestro tiempo, con una profunda formación académica y un gran teólogo.

Sobre la renuncia papal también se pronunció el primer ministro británico, David Cameron, quien ha afirmado que "millones de personas" echarán de menos al papa Benedicto XVI como "líder espiritual".

"Trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede", indicó el jefe del Ejecutivo británico en un escueto comunicado oficial.

En España, uno de los primeros en pronunciarse fue el rey Juan Carlos, expresando su "reconocimiento" a la entrega y a la labor del Papa. El monarca "valora la especial relación mantenida por Su Santidad con España", y transmitió "sus mejores deseos" ante la nueva etapa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon destacóel trabajo "en favor del diálogo" de Benedicto XVI. "Siempre ha tenido un gran respeto por el Papa y por su trabajo en favor del diálogo interreligioso y otros retos globales", comunicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Reacciones tras la renuncia del Papa

Reacciones tras la renuncia del Papa

Reacciones tras la renuncia del Papa