Click acá para ir directamente al contenido

Lo que busca la defensa de Pistorius tras el fin del receso

Juicio contra el atleta enfrenta su fase clave. En caso de ser encontrado culpable por la jueza Thokozile Masipa, arriesga penas desde los 25 años a la cadena perpetua.

Victor Jaque

Lunes 5 de mayo de 2014

La situación procesal del atleta y -otrora- héroe sudafricano, Oscar Pistorius, entró en una etapa clave.

Este lunes, finalizó un receso de dos semanas, oportunidad que la defensa del deportista paralímpico utilizó para afinar la estrategia planteada desde un comienzo: la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, fue accidental.

Lo hechos ocurrieron el 14 de febrero de 2013. La mujer recibió un disparo proveniente de un arma que poseía Pistorius -una pistola de 9 mm-. Determinar la motivación que llevó a que el atleta disparara es el hecho central y lo que podría definir su suerte a nivel penal.

La tesis que defienden los abogados del velocista es clara. El deceso de Steenkamp fue un accidente y no existió una premeditación por parte de Pistorius. Por su parte, la fiscalía sostiene que antes del disparo la pareja sostuvo una discusión, la modelo huyó para luego ser herida de muerte.

Múltiples testigos y pruebas -de ambas partes- desfilaron hasta ahora por el estrado de la jueza Thokozile Masipa, quien tiene en sus manos el destino del deportista. La pena, en caso de ser declarado culpable, podría ir desde los 25 años años de cárcel a cadena perpetua.

Al momento de entregar su declaración, Oscar Pistorius señaló que la muerte de su -en ese entonces- novia fue accidental ya que supuso que se trataba de un intruso. Este argumento, es rebatido por la parte querellante, quienes dicen contar con declaraciones de vecinos que amparan la tesis de la discusión previa.

Según detalla foxnews.com, especialistas penales sudafricanos son claros en indicar que el atleta al momento de testificar presenta incoherencias y "lagunas", elemento que sería considerado por la juez para fallar en su contra.

En esta parte final del juicio, se espera que la defensa intente reforzar el concepto inicial: el corredor actuó impulsado por el temor y no de manera premeditada.

Foto: Reuters.