Click acá para ir directamente al contenido

Lo que debes saber del juicio político de Dilma Rousseff en Brasil

Aunque la mandataria enfrenta el posible final de su carrera política, los problemas de Brasil parecen lejos de acabarse.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de agosto de 2016

>>SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL JUICIO POLÍTICO

Senado de Brasil inicia este jueves el juicio político contra Dilma Rousseff

Senado de Brasil inicia este jueves el juicio político contra Dilma Rousseff

El pleno de 81 senadores decidirá si la mandataria de 68 años, deberá dejar su cargo por autorizar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas.

Este jueves 25 de agosto comienza el juicio político de destitución contra Dilma Rousseff, donde el pleno de 81 senadores decidirá si la mandataria deberá dejar su cargo por autorizar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas.

Aunque Rousseff enfrenta el posible final de su carrera política, los problemas de Brasil parecen lejos de acabarse. Ésta es una breve explicación de cómo el mayor país de Latinoamérica se metió en este lío y lo que podría suceder en las próximas semanas.

¿De qué está acusada Rousseff?

El procedimiento de impeachment contra la primera presidenta de Brasil, de 68 años, se basa en acusaciones de que pidió préstamos a bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015.

Rousseff afirma que es víctima de un "golpe parlamentario", que la falta no amerita su destitución y que esta estrategia contable fue utilizada anteriormente por varios gobiernos que hoy están en la oposición.

Pero en los hechos el apoyo al impeachment es alimentado por una fuerte desilusión de los brasileños en medio de una profunda recesión económica y revelaciones de una gigantesca red de corrupción liderada sobre todo por políticos del partido en el gobierno, sus aliados y grandes empresarios que se pusieron de acuerdo para robar a la estatal Petrobras.

Enormes protestas callejeras celebradas el año pasado dejaron claro la insatisfacción popular.

Y finalmente, la ruptura de la frágil coalición del gobernante Partido de los Trabajadores con el partido de centroderecha PMDB del vicepresidente Michel Temer dejó a Rousseff aislada. La Cámara de Diputados recomendó el 17 de abril por holgada mayoría el inicio de un juicio político contra Rousseff en el Senado.

¿Qué sucede en el Senado?

Desde hoy el pleno de 81 senadores decidirá si la mandataria de 68 años deberá dejar la presidencia por autorizar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas.

El fallo que cerrará un traumático proceso iniciado el 2 de diciembre del 2015 no pasará del 31 de agosto, según el cronograma fijado.

Pero podría adelantarse si prevalecen los esfuerzos de los aliados de Michel Temer, el vicepresidente que sucederá a Rousseff.

Los sondeos indican una tendencia prácticamente irreversible en favor de la destitución, que requiere de una mayoría especial de 54 votos (dos tercios).

En las primeras dos sesiones, del jueves y viernes, serán interrogados los seis testigos de la defensa y los dos de la acusación.

Rousseff, figura clave del PT irá personalmente al Senado para dar su alegato final el lunes 29, como paso previo al debate de los senadores y la votación dentro de las siguientes 48 horas.

En caso de ser sentenciada, Rousseff quedará inhabilitada para ocupar cargos públicos por ocho años. Si es absuelta, esta economista de carácter estoico y que militó en una guerrilla marxista durante la dictadura (1964-1985), recuperará su gobierno.

¿Resolverá todo la salida de Rousseff?

La respuesta corta es "no".

Una impopular presidenta ya no estará en el poder. Pero muy pocos brasileños ven a Temer como un salvador. Un sondeo de la encuestadora Datafolha de abril mostró que solo 2% de la población votaría por él en una elección presidencial.

Temer, un abogado constitucionalista de 75 años, de bajo perfil y fama de astuto negociador político en las sombras, puede enfrentar una feroz oposición de la izquierda y muchos de los problemas que acosaron a Rousseff, especialmente una economía en zozobra, demasiado dependiente de un precio elevado del petróleo, el mineral de hierro y otras materias primas.

Y aún no se ha echado la cortina final sobre el megaescándalo de corrupción en Petrobras.

Los fiscales investigan a toda la élite política, desde Rousseff hasta el jefe opositor Aecio Neves, del PSDB, que perdió el balotaje de 2014 contra Rousseff por apenas 3% de los votos. Temer ha sido mencionado como un participante en la trama por delatores, pero la fiscalía no ha solicitado investigarlo.

Increíblemente, Temer puede ser impedido de presentarse a un cargo electivo durante ocho años porque fue declarado culpable de violar reglas del financiamiento de campañas. Pero esa prohibición no le impediría asumir la presidencia de manera interina.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

24Horas.cl con información de AFP