Click acá para ir directamente al contenido

López Obrador impugnará resultados

El candidato progresista iniciará las acciones una vez conocidos los resultados definitivos.

Fabián Mardones

Martes 3 de julio de 2012

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, anunció que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales en México, en las que ganó Enrique Peña Nieto, postulante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Vamos a impugnar" afirmó enfático en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Hilton de la capital mexicana para informar su postura una vez completado el escrutinio de votos.

"Estamos recabando actas y testimonios de irregularidades para proceder legalmente", agregó.

"No puedo aceptar ningún resultado hasta tener la certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos", reclamó.

Invitó a sus simpatizantes "a dar a conocer pruebas de las anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral" y aseguró que por su "convicción democrática", respetará la voluntad popular, "pero es imprescindible que no quede ninguna duda sobre los resultados".

A juicio de López Obrador, los comicios no fueron "equitativos ni limpios, porque el PRI usó dinero a raudales, de procedencia ilícita, rebasando con mucho lo permitido por la ley".

El candidato progresista dijo tener pruebas que "en el estado de México gastaron 1.800 millones de pesos ($67 millones) en despensas. Podemos decir que, al menos, compraron un millón de votos. Y esto se dio también en otros estados".

Denunció que "la mayoría de los medios de comunicación han patrocinado en exclusiva a Peña Nieto, lo que no pasa en ningún país del mundo".

Finalmente aclaró que no actuará hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) concluya el conteo en cada distrito y dé a conocer los resultados definitivos.