Click acá para ir directamente al contenido

Los ciberataques serán el principal tema en reunión entre China y EEUU

Según fuentes de la Casa Blanca, Washington no impondrá sanciones a empresas chinas y rusas por ciberataques para evitar un desastre diplomático, ante visita de Xi Jinping a Norteamérica.

24Horas.cl TVN

Domingo 20 de septiembre de 2015

China se opone a los ataques por Internet y quiere trabajar con Estados Unidos en materia de ciberespacio, aunque defenderá sus intereses, dijo un importante funcionario chino, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió sobre una efectiva respuesta a la piratería informática.

La tensión en torno a la ciberseguridad será el centro de atención durante la primera visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos la próxima semana.

Obama dijo a ejecutivos el miércoles que Estados Unidos ha enfatizado a China que el espionaje industrial en el ciberespacio sería considerado un "acto de agresión" y exigió una estrategia internacional para evitar que Internet se convierta en un arma.

En declaraciones a líderes empresariales estadounidenses el jueves, Xi dijo que China y Estados Unidos podrían mantener los intereses comunes si ambos abordan asuntos de manera constructiva y evitan errores de cálculo estratégicos, reportó la agencia de noticias Xinhua.

El ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, dijo más temprano que ambos países enfrentan "desafíos comunes" en cuanto a seguridad en Internet, haciendo que sea especialmente importante para ellos "aumentar la confianza mutua y la cooperación en el ciberespacio".

"Al mismo tiempo, el Gobierno chino protege firmemente sus propios intereses en el ciberespacio y se opone con firmeza a cualquier declaración o acciones que dañen los intereses de China", afirmó Zheng en una sesión informativa sobre la visita de Xi.

Zheng dijo que "podemos cooperar y deberíamos cooperar", especialmente en torno a establecer estándares internacionales sobre Internet.

La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que Washington está considerando imponer sanciones en contra de individuos y compañías rusos y chinos por perpetrar ciberataques contra objetivos comerciales en Estados Unidos.

No obstante, una persona que conoce el pensamiento de la Casa Blanca dijo el martes que Washington no planea imponer sanciones a entidades chinas por ciberataques económicos antes de la visita de Xi para evitar lo que sería visto como un desastre diplomático.

Fuente: Reuters