Los manifestantes de Hong Kong, decididos a doblegar a Pekín

Los manifestantes de Hong Kong, decididos a doblegar a Pekín

La policía local debió usar gases lacrimógenos y gas pimienta para contener a los manifestantes. Imágenes instalaron el rumor de una intervención del ejército.

Victor Jaque
30.09.2014

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong exigió este martes el cese inmediato de las manifestaciones pero los manifestantes prodemocracia juran que ocuparán el corazón de la ciudad hasta que Pekín conceda las reformas políticas prometidas tras la retrocesión a China de esta ex colonia británica en 1997.

Los barrios invadidos por segunda noche consecutiva por los manifestantes estaban anormalmente tranquilas la mañana del martes y grandes arterias de ordinario congestionadas estaban casi desiertas, abandonadas a ciclistas y peatones.

Los empleados acudían caminando a sus trabajos, bajo un sol de plomo, o tomaban al asalto los taxis mientras la circulación de autobuses, tranvías y metro seguía muy perturbada.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong instó este martes a Occupy Central, el principal movimiento prodemocracia, a cesar de "inmediato" al movimiento y permitir que la ciudad recobre un funcionamiento normal.

"Los fundadores de Occupy Central dijeron en varias ocasiones que si el movimiento se volvía incontrolable, pedirían su cese. Les pido ahora que respeten su compromiso y pongan fin inmediatamente a su campaña", declaró Leung Chun-ying, que hablaba por primera vez desde los incidentes del domingo.

La confrontación entre manifestantes y fuerzas antidisturbios degeneró por la noche cuando la policía disparó salvas de gases lacrimógenos y gas pimienta. Las imágenes, rarísimas en Hong Kong, chocaron a parte de la población y alimentaron rumores de intervención del Ejército chino, desmentidos sistemáticamente por el Gobierno.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]