Click acá para ir directamente al contenido

Los rostros de los sobrevivientes del horror Auschwitz

Las 300 personas que vivieron el horror del mayor campo de concentración nazi siguen con vida. Con motivo del 70 aniversario de su liberación, la agencia Reuters fotografió a algunas de estas personas que tienen más de 70 años.

Carmen Aguilar

Martes 27 de enero de 2015

En 2005, cuando se conmemoraron los 60 años de la liberación de los presos de Auschwitz, 1.500 sobrevivientes participaron en la celebración. Este año, cuando ya han pasado 70 desde el fin del horror en el mayor campo de concentración nazi, quedaban unos 300, donde los más jóvenes tienen 70 años.

Con motivo de este aniversario, la agencia Reuters fotografió a algunos de los que resistieron la esclavitud, las vejaciones, los malos tratos y vieron morir a familiares y amigos por el simple hecho de ser judíos. Les presentamos aquí a algunas de estas personas, liberadas el 27 de enero de 1945 por el Ejército Rojo.

Jadwiga Bogucka

Su apellido de soltera es Regulska y tiene ahora 89 años. En agosto de 1944, con 19, fue sacada de su casa junto a su madre y enviada al campo de concentración de Pruszkow. Días después, la trasladaron en tren hacia Auschwitz-Birkenau.

 

Eva Fahidi

Tiene 90 años y posó desde Budapest con una fotografía de su familia, todos asesinados en el campo de concentración nazi. Vivían en Debrecen (Hungría) y en 1944, cuando Eva Fahidi tenía 18 años, los montaron en un vagón con destino al horror.

 

Elzbieta Sobczynska

Cuando tenía 10 años, la enviaron junto con su madre y su hermano al campo de Pruszkow y de ahí, a Auschwitz. Allí los separaron: ella fue al barracón de las niñas; su madre, al de las mujeres, y su hermano, al de los chicos. Ahora, con 80 años Sobczynska denuncia que le robaron su niñez y la posibilidad de experimentar la vida.

Stefan Sot

Tenía 13 años, cuando en agosto de 1944 lo enviaron al campo de concentración de Pruszkow antes de tomar el mismo tren que el resto de los supervivientes. Después, Sot fue trasladado a un subcampo, donde trabajó en la cocina para un oficial de la S.S.

 

Lajos Erdelyi

Fotografiado en su casa en Budapest, Erdelyi (87) sostiene un dibujo que hizo uno de sus compañeros de Auschwitz, a donde fue enviado en mayo de 1944. En el momento de su liberación, pesaba 30. Tratando de llegar a casa caminando, se derrumbó y fue trasladado a un hospital por un granjero.

Bogdan Bartnikowski

Tenía 12 años cuando lo enviaron a Auschwitz junto a su madre. Lo trasladaron varias veces de campos de concentración. Después de la guerra, se hizo piloto y, más tarde, se convirtió en periodista y escritor.

 

Laszlo Bernath

En la mano, sostiene la foto de su familia. Ninguno, salvo él, sobrevivió al horror del Holocausto. Tenía 15 años cuando lo enviaron al campo de la muerte junto con su padre, quien le pidió que mintiera sobre su edad para que no los separaran. Bernath no supo de las cámaras de gas hasta su liberación.