Click acá para ir directamente al contenido

Los tunecinos votan este domingo en elecciones legislativas cruciales

Las urnas buscan elegir un total de 217 diputados, los cuales serán designados por un periodo de cinco años y se encargarán de formar un nuevo gobierno.

24Horas.cl TVN

Domingo 26 de octubre de 2014

Cerca de 5,3 millones de tunecinos están convocados este domingo a las urnas en las primeras elecciones legislativas clave para la transición democrática tras la revolución, bajo fuertes medidas de seguridad en previsión de atentados yihadistas.

Las elecciones de la Asamblea Constituyente, que ganaron los islamistas de Ennahda, fueron los primeros comicios libres en la historia del país pero el voto de este domingo es crucial ya que dotará a Túnez con instituciones duraderas casi cuatro años después de la revuelta de 2011 que dio inicio a la Primavera Árabe.

Las urnas abrieron a las 07H00 (06H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 (17H00 GMT).

En total, 217 diputados serán designados por un periodo de cinco años. También se encargarán de formar un nuevo gobierno.

La nueva Constitución, adoptada en enero, otorga grandes poderes al parlamento y al gobierno, y prerrogativas limitadas al jefe del Estado, que será elegido en otros comicios el 23 de noviembre.

Según los analistas, dos partidos son favoritos: Ennahda, en el poder desde principios de 2012 a principios de 2014, y sus principales detractores de Nidaa Tunes, una formación heteróclita en la que caben tanto antiguos opositores al dictador Zine El Abidin Ben Ali como los caciques de su régimen.

PARLAMENTO FRAGMENTADO

El modo de escrutinio - proporcional - favorece a los pequeños partidos por lo que las principales fuerzas han señalado que ninguno podrá gobernar en solitario.

"Yo creo que el parlamento estará fragmentado", vaticina Mohsen Marzuk, un dirigente de Nidaa Tunes que prevé que los islamistas y su partido se distribuyan unos 150 escaños.

Ennahda, que tuvo que abandonar el poder a principios de año a raíz de la crisis política de 2013, el asesinato de dos opositores y ataques yihadistas, ha asegurado que quiere formar un gobierno de consenso, e incluso está dispuesto a una alianza con Nidaa Tunes.

Este histórico partido, que se presenta como alternativa a Ennahda, y que regularmente ha sido calificado de oscurantista y antidemocrático, prevé, en caso de victoria, formar una coalición y no ha cerrado la puerta a trabajar con los islamistas.

El organismo que organiza las elecciones (Isie) ha dicho que es poco probable que pueda anunciar los resultados definitivos en la noche de este domingo o madrugada del lunes. Tiene hasta el día 30 de octubre para hacerlo.

No obstante, los partidos pueden publicar los resultados de sus recuentos de votos, ya que se hacen públicamente.

La participación es una de las mayores incógnitas, ya que muchos tunecinos están decepcionados con las batallas políticas que retrasaron las elecciones durante dos años y por la pobreza y el desempleo que gangrenan el país.

HISTORIA Y ESPERANZA

Túnez es la última esperanza de que una transición democrática sea un éxito en el contexto de la Primavera Árabe, aunque las autoridades temen que grupos yihadistas, que han crecido desde 2011, lleven a cabo ataques para boicotear los comicios. Unos 80.000 policías y militares han sido desplegados este domingo.

Decenas de personas han muerto desde 2011 en enfrentamientos en las filas de las fuerzas de seguridad. El viernes, tras un sitio de más de 24 horas, las fuerzas tunecinas mataron en una casa de las afueras de Túnez a seis presuntos miembros de un grupo armado, entre ellos cinco mujeres.

"La única respuesta ciudadana a las fuerzas oscuras es el voto masivo. Los tunecinos tienen que salir masivamente para salvar a Túnez. Una abstención fuerte será el fracaso de la elección y de la democracia", recordó el diario francófono La Presse en su edición del sábado.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia AFP