Click acá para ir directamente al contenido

Lula investigado por escándalo de corrupción

Es la primera vez que se abre un proceso para investigar la posible participación directa de Lula en caso que afecta al Partido de los Trabajadores.

Erwin Acevedo

Sábado 6 de abril de 2013

La Fiscalía de Brasilia solicitó a la Policía Federal la apertura de una investigación para aclarar las acusaciones contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su ministro de Economía Antonio Palocci, lanzadas por el empresario Marcos Valerio, condenado a 40 años de cárcel como organizador de la red del llamado caso mensalão, el asunto de corrupción política más grave de la historia reciente de Brasil.

Valerio declaró en septiembre pasado al Fiscal General de la República, Roberto Gurgel, que Lula había sido el mediador de un transferencia de siete millones de reales (3,4 millones de dólares) realizada por un proveedor de Portugal Telecom en Macao (China) para el Partido de los Trabajadores (PT). Ese dinero habría servido supuestamente para pagar las deudas del partido del expresidente contraídas en la campaña presidencial que le dio la victoria en 2002. El dinero habría entrado en Brasil a través de cuentas de varios jefes de imagen del partido, publica hoy el diario El País de España.

Es la primera vez que se abre un proceso para investigar la posible participación directa de Lula en el caso mensalão, en el que fueron condenados algunos miembros de la cúpula del PT de entonces, empezando por el exministro, José Dirceu, brazo derecho de Lula en su primer Gobierno, que fue sentenciado a diez años de cárcel como creador del esquema de corrupción.

Según el periódico español, Valerio afirma que Lula se habría encontrado con Miguel Horta, entonces presidente de Portugal Telecom, para negociar la operación. Horta siempre negó tales acusaciones. La transacción estaría relacionada con un viaje que Valerio hizo a Portugal en 2005. El episodio fue usado en el juicio del caso mensalão que se desarrolló en el Supremo como una prueba de la influencia de Valerio en las operaciones financieras relacionadas con el PT.

Valerio hizo las acusaciones contra Lula cuando el caso mensalão ya estaba en el Supremo y el Fiscal prefirió no introducirlas en ese proceso. Sólo cuando concluyó el caso en el alto tribunal, Gurgel envió las nuevas acusaciones a la Fiscalía de Brasilia, que ahora ha pedido que se abra la investigación.

Según fuentes conocedoras de la declaración de Valerio consultadas por El País, Lula y Palocci se habrían reunido en el palacio de la Presidencia en Brasilia con Horta para organizar la operación. El exministro Palocci ha negado rotundamente que hubiese habido tal reunión.

Lula no había entrado en el proceso del mensalão porque la Fiscalía no había encontrado, a la apertura del mismo, pruebas contra él y Valerio siempre había negado la participación del expresidente en el asunto. Sólo cuando fue condenado, y tras considerar que el PT no había hecho nada para evitar la sentencia, decidió hacer nuevas revelaciones, al tiempo que denunció haber recibido amenazas de muerte si hablaba.

Valerio deberá ser de nuevo interrogado por la Policía Federal para ver si corrobora o no las graves acusaciones contra el expresidente hechas al Fiscal General de la República.

Cuando surgió el escándalo de sobornos a diputados y partidos a cambio de apoyos al Gobierno de Lula, que no tenía mayoría en el Congreso, el expresidente aseguró en público a la nación que no había tenido conocimiento del caso y que había sido traicionado por los suyos. Y sacó de su gobierno a Dirceu, que hacía las veces de primer ministro. Más tarde Lula llegó a negar la existencia del caso mensalão y lo achacó a una maniobra de la oposición conservadora que no aceptaba que un simple tornero como él llegara a la presidencia, recuerda el medio.