Click acá para ir directamente al contenido

Lula se defiende y asegura que denuncia de corrupción en su contra es "una farsa"

El ex mandatario brasileño atribuye la acción judicial a una jugada para bloquear su candidatura a las presidenciales de 2018. Aseguró además que luchará contra la resolución a través de sus abogados.

Agencia AFP

Martes 20 de septiembre de 2016

El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, proclamó su inocencia en todas las investigaciones de que es objeto, atribuyendo las acciones judiciales en su contra a un plan de las "élites" para bloquear su candidatura en las elecciones de 2018.

El ex mandatario calificó las denuncias aceptadas este martes por el juez Sergio Moro como "una farsa, una gran mentira, un gran show de pirotecnia".

"De cualquier forma, como creo en la justicia, y tenemos buenos abogados, vamos a luchar, a ver qué resulta", desafió Lula en una declaración hecha desde Brasil para una videoconferencia en Nueva York, donde sus abogados organizaron un evento internacional en su apoyo.

Ahora, el ex presidente (2003-2010) y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) deberá enfrentar a Moro, un magistrado de primera instancia de Curitiba (sur), admirador de la operación "Mani Pulite" en Italia.

Sus investigaciones en el marco de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) sobre el escándalo Petrobras pusieron ya en la mira a decenas de legisladores y enviaron a prisión a empresarios de la élite de la principal potencia latinoamericana.

Lula, de 70 años, fue señalado además por la fiscalía como el "comandante máximo" del esquema de corrupción que durante una década drenó más de 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal.

La denuncia volvió a sacudir al país, dos semanas después de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, heredera política y sucesora de Lula, por maquillaje de las cuentas públicas.

El Supremo Tribunal Federal (STF) investiga por su lado específicamente las acusaciones contra autoridades con fuero privilegiado.