Click acá para ir directamente al contenido

Macri anuncia medidas de alivio para argentinos tras desplome del peso

La derrota del actual presidente de Argentina en las elecciones primarias del domingo provocó una fuerte caída en el precio del peso y los mercados financieros.

Agencia Reuters

© Reuters

Miércoles 14 de agosto de 2019

El presidente Mauricio Macri anunció el miércoles varias medidas con las que busca aligerar el impacto que tendrá sobre los argentinos el derrumbe de los mercados financieros tras la aplastante victoria electoral de la oposición el domingo.

La derrota de Macri en las elecciones primarias del domingo dejó al candidato favorito de los mercados con escasas chances de ser reelecto, lo que propició un desplome de la confianza de los inversores y del peso, que se espera que acelere una inflación ya altísima.

Los anuncios no lograban calmar al mercado cambiario argentino en una jornada de pérdidas para las bolsas internacionales.

El peso argentino caía el miércoles un 4,77% a 58,7 unidades por dólar y acumula un derrumbe de casi el 23% en lo que va de la semana. El riesgo país subía 147 unidades a 1.888 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires subía apenas un 0,5%, apenas una muy ligera recuperación tras la histórica caída del 37% el lunes.

En un intento por recuperar la iniciativa política, el mandatario dijo que recortará el impuesto a las ganancias personales, aumentará los subsidios para los pobres y congelará el precio de los combustibles por 90 días, entre otras medidas.

"Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias", dijo Macri en un mensaje grabado.

El Gobierno subirá un 20% el piso a partir del cual los empleados pagan el impuesto a las ganancias, dará dos pagos extra -hasta las elecciones generales de octubre- a las familias que cobran el subsidio por pobreza y devolverá impuestos a trabajadores.

El conjunto de medidas, que tendrá un costo fiscal de 40.000 millones de pesos (678 millones de dólares), busca mantener con vida al presidente de cara a las elecciones generales de octubre tras el letal impacto que tuvieron los resultados de las primarias del domingo pasado.

El Frente de Todos, del opositor de centroizquierda Alberto Fernández, consiguió el domingo el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri.

Aunque las primarias fueron una formalidad porque los candidatos ya habían sido consensuados internamente por los partidos, funcionaron como un preciso sondeo de lo que podría suceder en las elecciones presidenciales de octubre.

Con las cifras que obtuvo, el peronista Fernández -que es secundado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner- ganaría los comicios en primera vuelta, lo que despertó en los inversores el temor a que el Estado vuelva a aplicar amplias regulaciones sobre la economía.

"Al menos que haya evidencia de que Macri está empezando a mejorar en las encuestas, los mercados de activos de Argentina se mantendrán bajo presión", dijo Ilya Gofshteyn, estratega de mercados emergentes de Standard Chartered Bank, en Nueva York.

La mayor incertidumbre política actualmente es cuánto se verá afectada la gobernabilidad en los próximos meses, ya que las elecciones presidenciales se disputarán en octubre y el próximo presidente asumirá recién en diciembre.

El hecho de que Fernández y Macri aún deban enfrentarse en los comicios generales dificulta la posibilidad de una transición, según los expertos.