Click acá para ir directamente al contenido

Maduro advierte plan de la CIA para matar a Capriles

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la CIA está planeando matar a Henrique Capriles para así culpar al chavismo.

Sebastian Marchant

Domingo 17 de marzo de 2013

 El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó el domingo a su par estadounidense, Barack Obama, que funcionarios del Pentágono y de la CIA están detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial opositor Henrique Capriles, a fin de desestabilizar al país sudamericano.

El gobernante acusó días atrás a dos exfuncionarios estadounidenses, que estuvieron a cargo de la política para Latinoamérica, de estar planificando un atentado contra Capriles, con quien se medirá en unas elecciones presidenciales el 14 de abril, tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.

"Hay planes de Roger Noriega y Otto Reich, y yo le hago un llamado al presidente Barack Obama desde aquí, desde tu programa, al Gobierno de Estados Unidos. Yo responsablemente presidente encargado de la república de Venezuela, le hablo al presidente Obama", dijo Maduro en una entrevista en un programa de un canal de televisión local.

Aunque el mandatario no dio detalles sobre el plan, agregó que el Gobierno posee información de "muy buena fuente" y garantizó seguridad personal a todos los candidatos presidenciales.

"Roger Noriega, Otto Reich, funcionarios del Pentágono y de la CIA están detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial de la derecha venezolana para crear un caos en Venezuela", agregó Maduro.

Reich, quien fue subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en la administración del ex presidente George W. Bush, y Noriega, quien lo sucedió, negaron esta semana las acusaciones en su contra.

Chávez, que gobernó al país petrolero en los últimos 14 años, denunció durante su gestión varios presuntos planes desestabilizadores fraguados en Estados Unidos, así como intentos de magnicidio contra su persona.

En octubre del año pasado ganó por mayoría en unos comicios contra Capriles, un gobernador de estado de 40 años, para un nuevo sexenio que lo hubiera llevado a gobernar por casi dos décadas seguidas.

Dos encuestas realizadas antes de la muerte de Chávez mostraron que Maduro ganaría con comodidad en los comicios, aunque Capriles se encuentra bien posicionado ya que apenas en diciembre logró la reelección en el estratégico estado Miranda.