Click acá para ir directamente al contenido

Maduro anuncia reuniones técnicas de "países OPEP y no OPEP" en Caracas

El 5 de enero, Maduro emprendió una gira por Rusia, China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia y Portugal, en busca de auxilio financiero después de que el crudo venezolano perdiera 61% de su valor en el último semestre de 2014. 

24Horas.cl TVN

Domingo 18 de enero de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que en las próximas semanas se reunirán "comisiones técnicas de países OPEP y no OPEP" en Caracas para buscar una estrategia de consenso frente a la caída de los precios del petróleo.

"La próxima semana se van a reunir comisiones técnicas de países OPEP y no OPEP aquí en Caracas", dijo Maduro a su llegada a Venezuela en un acto desde el Palacio de Miraflores, después de visitar siete países en 13 días.

El 5 de enero, Maduro emprendió una gira por Rusia, China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia y Portugal, en busca de auxilio financiero después de que el crudo venezolano perdiera 61% de su valor en el último semestre de 2014. 

Aunque insistió en que uno de los principales objetivos del periplo fue "garantizar el financiamiento líquido, físico, a los planes de desarrollo económico del país", Maduro no dio cifras sobre los acuerdos de financiamiento.

Durante la gira, el mandatario dijo que suscribió un convenio de inversión con China por 20.000 millones de dólares, negoció préstamos con la banca catarí, y acordó ampliar la participación rusa en la industria petrolera venezolana.

Maduro aseguró que su Gobierno busca promover "una posición de consenso para una nueva etapa del mercado petrolero", que estaría signada por la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

"La OPEP y el resto de los países no OPEP jamás hemos utilizado el petróleo como arma geopolítica para dañar a ningún país del mundo. Los Estados Unidos de Norteamérica (...) sí está utilizando el petróleo de esquisto para tratar torcerle el rumbo a la vida económica que está surgiendo en el mundo", señaló Maduro rodeado por los ministros de su gabinete y frente a una concentración de simpatizantes oficialistas. 

Al referirse al desabastecimiento, Maduro acusó a las cadenas privadas de distribución y comercialización de productos de promover la escasez que obliga a los venezolanos a hacer largas colas para adquirir alimentos y medicinas.

"He ordenado (...) que se cite a todos los distribuidores, mayoristas del país, uno por uno, para que les hagamos firmar un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela y a las leyes. Si no, actuaré con todo el peso de la ley y la Constitución. Ya basta de emboscadas contra el pueblo", dijo.

Los venezolanos esperan un ajuste del sistema cambiario que el propio Maduro prometió el 30 de diciembre, pero que luego postergó para el final de esta gira. Esta vez volvió a aplazar el anuncio hasta el martes 20 de enero, cuando presentará la memoria y cuenta de su gestión de 2014 ante el Parlamento.

El Gobierno convocó a sus simpatizantes a congregarse en varios puntos de Caracas para demostrar su respaldo a la gira de Maduro, quien condujo un autobús público en el que trasladó a un nutrido grupo de dirigentes del chavismo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar hasta el Palacio de Miraflores, antes de pronunciar su discurso. 

En 2014 la cesta venezolana cerró el año con un precio promedio de 88,42 dólares por barril, mientras que en 2013 fue de 98,08 dólares por barril. Esta semana el precio cayó a 39,19 dólares por barril.

Venezuela obtiene 96% de sus divisas de la venta de petróleo.

Fuente: Agencia AFP.