Click acá para ir directamente al contenido

Maduro aventaja a Capriles en encuestas

Según un sondeo el presidente designado supera por 14,4 puntos porcentuales al candidato opositor frente a las elecciones del 14 de abril próximo.

Francisco Guerrero

Martes 19 de marzo de 2013

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, parte la carrera electoral con una ventaja de 14,4 puntos porcentuales en intención de voto sobre su rival Henrique Capriles, reveló el lunes Barclays citando una prestigiosa encuesta, la primera que sale a la luz pública tras la muerte de Hugo Chávez.

La mayoría de analistas coincide en esperar un triunfo de Maduro en los comicios pautados para el 14 de abril para elegir al sustituto de Chávez, debido a que el ex canciller de 50 años cosecharía parte del capital político y la enorme popularidad del líder socialista en una acelerada y corta campaña.

Maduro tiene una preferencia del 49,2 por ciento, frente al 34,8 por ciento del candidato opositor Capriles, según el estudio de Datanálisis realizado entre el 11 y el 13 de marzo, reveló Barclays.

"El candidato del chavismo amplió su ventaja sobre el candidato opositor. Sin embargo, Maduro ganó sólo 2 puntos porcentuales respecto al sondeo previo, mostrando un efecto de simpatía limitado, a pesar del esfuerzo del Gobierno en sacar provecho al período de luto", dijo la firma en una nota a clientes.

En medio de un largo funeral que culminó el viernes con el traslado de los restos del fallecido presidente a un museo militar, Maduro ha centrado casi completamente su campaña en una continua evocación a Chávez, a quien ha tildado de "padre", "héroe" y "comandante supremo".

Pero también ha prometido solventar las fallas de 14 años de gobierno socialista, como la rampante criminalidad, la corrupción y el alto costo de la vida en una país con una elevada inflación y altamente dependiente del petróleo.

La encuestadora no confirmó los datos del sondeo, que según Barclays fue realizado de forma telefónica debido al escaso tiempo disponible.

Un estudio previo de Datanálisis, realizado en hogares antes de la muerte de Chávez, identificó una ventaja de 12 puntos porcentuales de Maduro sobre Capriles.

El opositor se midió con Chávez en octubre y aunque logró recortar la amplia brecha que los separaba al inicio la campaña, resultó derrotado por 11 puntos porcentuales, lo que le otorgó una contundente victoria al mandatario socialista que falleció el 5 de marzo tras dos años de lucha contra el cáncer.

Campaña Feroz

Tanto Maduro como Capriles comenzaron sus respectivas campañas con recorridos por distintas ciudades del país y largas alocuciones públicas, intentando maximizar el tiempo del que disponen para atraer a los votantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó un lapso de campaña de apenas 10 días desde inicios de abril, pero los contendientes ya se enfrascaron en un intercambio de acusaciones y descalificaciones que anticipa un veloz pero duro enfrentamiento.

"Maduro continúa siendo el favorito para las elecciones presidenciales del 14 de abril. Sin embargo, su popularidad es volátil y descansa en el apoyo emocional que Chávez le transfirió. Aunque esto podría ser de corta duración, en una campaña corta lo favorece", agregó Barclays.

La encuesta de Datanálisis identifica un 16 por ciento de votantes indecisos o que apoyarían a otros candidatos de menor perfil que también se inscribieron.

Según Barclays, la encuestadora determinó que la brecha entre Maduro y Capriles llegó a ser de 18 puntos justo después de la muerte del elocuente mandatario, pero una vez que ambos candidatos se inscribieron ante el CNE la semana pasada, el margen se redujo.

"En contraste con el año pasado, cuando una alta proporción de los votantes consideraba que la oposición podía ganar, esta vez hay consenso en que Maduro lo hará. Esto representa un riesgo para la oposición, en vista de que la falta de entusiasmo podría conducir a la abstención", advirtió la firma.

Esta sería una de las razones del frontal discurso de Capriles, que se refiere a Maduro sin reverencias y ha descalificado con frecuencia sus decisiones como jefe del Gabinete.

Analistas coinciden en que difícilmente los comicios del 14 de abril reeditarán la participación récord de 80 por ciento que se registró en octubre.

[Agencia Reuters]