Maduro cancela viaje a Uruguay por

Maduro cancela viaje a Uruguay por "situación política" de Venezuela

El presidente venezolano no participará en la ceremonia donde José Mujica le entregará la banda a Tabaré Vázquez.

José Morgado
28.02.2015

El presidente venezolano Nicolás Maduro canceló el sábado su viaje a Uruguay para participar de la transmisión del mando al socialista Tabaré Vázquez, debido a la "situación política" en su país, informó la secretaría de prensa del mandatario electo.

Vázquez recibió una llamada de Maduro este sábado que "le expresó que a pesar de su firme intención de estar presente, en la transmisión  de mando, la situación política de su país le impedía concretar ese deseo", señala una nota de prensa.

Vázquez "le manifestó su absoluto respaldo a la institucionalidad venezolana y el deseo que las diferencias se superen por los caminos pacíficos", agrega el texto.

El domingo, José Mujica traspasará la presidencia a Vázquez, su compañero de partido y que antes lo antecedió en el cargo entre 2005 y 2010, tras ser el primer presidente de izquierda elegido en la historia uruguaya.

En medio de una crisis política y económica, en los últimos días las manifestaciones recrudecieron en Venezuela tras la detención del opositor alcalde de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot para desestabilizar al gobierno de Maduro.

La situación se agravó con el asesinato, a manos de un policía, de un adolescente en una protesta en San Cristóbal (oeste).

Mujica dijo el jueves que teme que haya "un golpe de Estado de militares de izquierda" en Venezuela.

Ese mismo día, el mandatario boliviano Evo Morales de visita en Uruguay respaldó al gobierno de Maduro tras señalar que hay un "intento de golpe de Estado" en Venezuela que es "una conspiración desde Estados Unidos".

VISITANTE INCÓMODO

La posible asistencia de Maduro había encendido los ánimos en Uruguay donde la oposición reclama a Mujica una posición de firmeza ante la crisis venezolana.

"El gobierno uruguayo debe expresarse con claridad y firmeza condenando lo que ocurre en Venezuela, en vez de recibir con amabilidad a quien tiene las manos manchadas de sangre", indicó Pablo Mieres líder del Partido Independiente (centroizquierda), en una columna publicada este sábado.

También el líder de la oposición de centroderecha, Luis Lacalle Pou Y los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle cuestionaron duramente la respuesta de Maduro ante la crisis política. 

A través de las redes sociales venezolanos residentes en Uruguay habían convocado a concentrarse en el centro de Montevideo el domingo para repudiar su presencia.

Por su parte la central única de trabajadores (PIT-CNT) planeaba recibir al presidente venezolano en su sede el lunes para respaldarlo.

VARIAS AUSENCIAS

La cancelación de Maduro se sumó a la del vicepresidente norteamericano Joe Biden, por problemas de salud, quien se se comunicó con Vázquez para excusarse y le agradeció la acogida que Uruguay dio a seis presos excarcelados de la prisión de Guantánamo.

Otra gran ausente será la argentina Cristina Kirchner, mientras que acompañarán el acto la brasileña Dilma Rousseff -que este sábado inauguró junto a Mujica un parque eólico binacional- la Chilena Michelle Bachelet y el cubano Raúl Castro, entre otros.

Fuente y foto: AFP.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]