Click acá para ir directamente al contenido

Maduro condena muerte de joven y dice que la derecha crea "sectas de violencia"

Nicolás Maduro, que denuncia desde hace más de un año que las protestas en su contra son parte de un "golpe de estado continuado", aseguró que en Venezuela hay "grupos de ultraderecha envenenando a nuestros muchachos".

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de febrero de 2015

En su programa televisivo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro condenó la muerte del estudiante Kluiverth Roa, quien falleció de un disparo en la cabeza durante las protestas ocurridas este martes en el estado de Táchira.

El mandatario aseguró que la oposición está creando “sectas de violencia” que fomentan la participación de jóvenes en las protestas contra su Gobierno.

"Hubo una secta creada por la CIA para formar fanáticos entre un fundamentalismo católico y un anticomunismo fascista, llamada Tradición, Familia y Propiedad (TFP) que existió en Venezuela y Brasil. Uno de los monstruo de la trilogía del mal que Venezuela conoce fue capturado por ese grupo, y así los han reproducido en el país para llenar de odio a los jóvenes", dijo.

El jefe de Estado, que denuncia desde hace más de un año que las protestas en su contra son parte de un "golpe de estado continuado", aseguró que en Venezuela hay "grupos de ultraderecha envenenando a nuestros muchachos" e instó a los jóvenes a no participar en manifestaciones violentas.

Respecto a la manifestación donde falleció el adolescente de catorce años, Maduro aseguró que el hecho "se suscitó en el momento en que un grupo de muchachos con capuchas estaban en actividades de protestas y de generación de violencia".

"En ese momento, se produjo un hecho inverosímil. Pasaron unos policías por allí, se enfrascaron en una pelea, dicen los policías que fueron rodeados, golpeados y atacados con piedras, y uno de los policías accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho", explicó.

POLICÍA SERÁ IMPUTADO

La ministra de Interior y Justicia, la almirante Carmen Meléndez, explicó que, tras la detención, el policía responsable del ataque "declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta con municiones de goma".

El ministerio público, que no detalló si el joven participaba o no en la protesta, designó a dos fiscales para que investiguen el caso.

La Fiscalía venezolana imputará a un policía "por su presunta vinculación" con la muerte del adolescente en la ciudad de San Cristóbal, cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en una protesta antigubernamental.

"El Ministerio Público imputará en las próximas horas al oficial de la Policía Nacional Bolivariana Javier Mora Ortiz (23), por su presunta vinculación con la muerte de un adolescente de 14 años de edad, ocurrida este martes 24 de febrero durante una manifestación en San Cristóbal", informó la Fiscalía en un comunicado.

Esta muerte ocurre semanas después de que el gobierno autorizara a los cuerpos de seguridad al uso de "fuerza mortal" para controlar el orden público.

El liceísta Kluiverth Roa recibió un proyectil en su cabeza y fue trasladado al hospital Central, donde se comprobó su fallecimiento.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP

Foto: Reuters