Click acá para ir directamente al contenido

Maduro convoca "marcha por la paz" en Venezuela

Autoridades liberaron a 25 estudiantes detenidos tras las fuertes protestas en Caracas.

24horas.cl Tvn

Sábado 15 de febrero de 2014

Las autoridades venezolanas liberaron este viernes a 25 estudiantes detenidos tras las fuertes protestas antigubernamentales, que causaron esta semana tres muertos y decenas de heridos en las calles de Caracas.

Los disturbios contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro han ido perdiendo intensidad, pero aún pequeños grupos de estudiantes se concentratan en avenidas y plazas de Caracas y de las principales ciudades del país. El Ministerio Público informó el viernes de que unas 74 personas siguen detenidas y que están siendo presentados ante las instancias judiciales para ser procesados.

"De las personas liberadas, 10 fueron aprehendidas en el área metropolitana de Caracas, 10 en el estado Táchira y cinco en Barinas", dijo la Fiscalía en una nota de prensa. "Vale mencionar que de esas 25 personas, a 21 se les otorgó medidas cautelares de presentación periódica ante la instancia judicial; mientras que las otras cuatro admitieron su responsabilidad en el hecho y se acordó la suspensión condicional del proceso", dijo el organismo.

El presidente, Nicolás Maduro, advirtió de que no toleraría más disturbios y convocó a una gran "marcha por la paz" para el sábado.

"Aquí no se va a trancar más autopistas, no se debe trancar, no lo voy a permitir ya, basta, por la vía legal vamos a desbloquear. La gente tiene derecho a su vida, para que cuatro loquitos vengan a trancar autopistas", dijo el mandatario en un acto donde lanzó un plan de pacificación.

Líderes estudiantiles aseguran que se mantendrán en la calle "pacíficamente" hasta que liberen a sus compañeros. Las protestas, que dejaron 66 heridos graves, son parte del pulso entre el presidente y la oposición, que protesta por el deterioro de la calidad de vida en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.

Pero las manifestaciones también expusieron una fractura dentro de la oposición, donde el mayoritario sector moderado, liderado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, sostiene que la violencia sólo favorece al Gobierno.

Maduro acusa a los manifestantes de sembrar el caos para justificar un golpe de Estado, como ocurrió en 2002 durante el fugaz derrocamiento de su mentor Hugo Chávez. Aliados de Venezuela en la región han condenado lo que llaman una "aventura golpista" de opositores a Maduro.

CENSURA EN REDES SOCIALES

Usuarios en las redes sociales informaron de que el proveedor estatal de Internet, CANTV, bloqueaba las imágenes en Twitter, mientras el canal colombiano de noticias NTN24, el único que informó sobre las protestas, permanecía fuera del aire por órdenes de Maduro.

Sin embargo, la compañía estatal CANTV desmintió la noche del viernes que esté involucrada en el fallo informado por los usuarios que impedía ver las imágenes.

"La operadora estatal recuerda que los servidores de esta aplicación, que provee estos servicios alrededor del mundo, se encuentran alojados fuera del país", dijo CANTV en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, dijo el viernes que unos 60 portales oficiales fueron afectados por "ataques cibernéticos".