Click acá para ir directamente al contenido

Maduro enfrenta reclamo internacional para que aclare fallecimiento de concejal preso

El cuerpo de Fernando Albán, de 52 años, fue llevado a la sede del Parlamento -de mayoría opositora-, para rendirle honores.

Agencia AFP

© Reuters

Miércoles 10 de octubre de 2018

El gobierno venezolano enfrentó este martes el reclamo de la comunidad internacional para que aclare la muerte de un concejal opositor que, asegura, se suicidó en prisión, pero que según sus copartidarios fue asesinado.

El cuerpo de Fernando Albán, de 52 años, fue llevado a la sede del Parlamento -de mayoría opositora-, para rendirle honores. Sus padres y una hermana lloraron ante el féretro cubierto por una bandera de Venezuela.

Luego fue trasladado a una capilla ardiente en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de abogado.

"Mi papá murió por luchar por la democracia y la libertad", escribió en Twitter su hijo, Fernando Albán Osio. 

Diputados y miembros del partido Primero Justicia, al que pertenecía Albán, insistieron en que el hecho, ocurrido el lunes en los temidos calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en la capital, no fue un suicidio sino un crimen.

El Parlamento aprobó este martes un acuerdo en el que "responsabiliza" al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la muerte del concejal, y pedirá a Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) la designación de expertos "independientes" para que investiguen.

Sin embargo, el Poder Judicial anula todas las decisiones del Legislativo, sustituido en la práctica por la oficialita Asamblea Constituyente. 

Enfatizando que el Estado tenía la "obligación de garantizar" la integridad de Albán, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una "investigación transparente".

Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en Ginebra.

El concejal había sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de la explosión de un dron cerca de la tarima donde Maduro daba un discurso, el 4 de agosto.

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, de línea oficialista, Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez". Esperaba para ser trasladado a los tribunales.

"¡Asesinos!", escribió en Twitter el diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia, quien también fue vinculado por el gobierno al presunto atentado y está exiliado en Colombia. 

Según el parlamentario, el cuerpo de Albán "fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin". Maduro no se ha referido al tema.

Investigación "independiente"

Durante las honras en el Parlamento, el abogado de Albán, Joel García, denunció "secretismo". "No se nos permitió ingresar al Sebin para corroborar las circunstancias, tampoco el acceso a la morgue para presenciar la autopsia", sostuvo.

La Unión Europea (UE) también exigió una "investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte".

"Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos", indicó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que pidió la liberación de "todos los presos políticos".

Igualmente, el Grupo de Lima instó este martes al gobierno a realizar una investigación "independiente, con aval internacional" para esclarecer los hechos, según un comunicado firmado por 11 de sus 14 países miembro, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Colombia y México.

El gobierno de Brasil emitió también un comunicado señalando que las circunstancias de la muerte de Albán "suscitan legítimas" dudas sobre las responsabilidades y se sumó al pedido de una investigación independiente.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela afirmó que la de Albán es una muerte "sospechosa" y una violación de los derechos humanos; mientras que el embajador de Francia, Romain Nadal, expresó ante el Parlamento la preocupación de su país por la "inquietante muerte". 

"Estaba sereno"

La Arquidiócesis de Caracas, a cuya labor social estuvo vinculado el concejal, también planteó dudas sobre la versión del suicidio. 

"Hasta ayer (domingo) se conoció que estaba sereno y tranquilo. Inclusive, envió directrices a su equipo para que se mantuviese trabajando en favor de los pobres", subrayó en un comunicado la Arquidiócesis, crítica del gobierno.

El concejal del municipio Libertador, de Caracas, formaba parte de la treintena de detenidos por el presunto ataque contra Maduro.

El presidente denuncia ese hecho como intento de magnicidio y responsabiliza a Borges y al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Albán había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y acompañó a Borges a Naciones Unidas.

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, en septiembre de 2017, por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure. El partido denunció que le negaron la atención médica.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.