Click acá para ir directamente al contenido

Maduro promete mano dura con culpables de "fracaso" de empresas públicas

El desabastecimiento se ha agravado en Venezuela, además, por la caída de los precios del petroleo en un país que deriva 96% de sus divisas del oro negro.

Agencia AFP

Martes 19 de julio de 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió "mano de hierro" con los culpables del "fracaso" de compañías públicas.

"Debemos tener más exigencias y mano dura, mano de hierro, con quienes les dimos empresas públicas y las llevaron a niveles de fracaso", advirtió Maduro en una alocución televisiva.

Según la oposición, que controla el Parlamento, unas 6.000 empresas han sido confiscadas en 17 años de gobiernos chavistas, de las cuales 300 son productoras de alimentos.

Esas corporaciones se encuentran improductivas, al igual que cuatro millones de tierras incautadas, de acuerdo con la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Aquí no debe haber amiguismo con nadie. Los que han sido responsables de dañar la capacidad productiva de plantas socialistas (...) tienen que pagar", subrayó Maduro.

La MUD sostiene que la confiscación de plantas, sumada al férreo control de cambio y de precios, ha generado escasez de alimentos y productos básicos.

El desabastecimiento se ha agravado, además, por la caída de los precios del petroleo en un país que deriva 96% de sus divisas del oro negro.

Maduro lanzó la semana pasada un plan para paliar la escasez, que está a cargo de los militares.

El programa incluye la fiscalización de empresas privadas para controlar la distribución y evitar que los productos terminen en manos de contrabandistas. También creo una autoridad militar única para la administración de los puertos.

Maduro aseguró este lunes que la iniciativa va por buen camino.

Foto: Reuters