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Mal año para la aviación Malasia

El AirAsia desaparecido entre Indonesia y Singapur, cuyas labores de búsqueda fueron suspendidas por mal tiempo, supone el tercer suceso aéreo de este 2014 para la región.

Camilo Bravo

Domingo 28 de diciembre de 2014

Despegó del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, al este de la isla indonesia de Java, a las 05H20 horas y debía aterrizar en Singapur a las 08H30 (00H30 GMT). Sin embargo, el vuelo QZ8501 de AirAsia en el que viajaban 162 personas, la mayoría indonesios, no llegó a su destino.

Yakarta perdió el contacto con el Airbus A320-200 a las 07H55, precisó a la AFP el portavoz del ministerio indonesio de Transportes, J.A. Barata. En la misma línea, AirAsia indicó que la aeronave estaba "bajo el control del servicio de control del tráfico aéreo de Indonesia" cuando se perdió su rastro.

"El avión (...) solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas", añadió la compañía malasia en su página en Facebook, donde se han cambiado los logos del tradicional rojo a gris.

Según un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur, el contacto se perdió en el espacio aéreo indonesio, a "200 millas náuticas [unos 350 kilómetros] al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur".

 

OPERACIÓN DE RESCATE SUSPENDIDA

La Fuerza Aérea de Indonesia, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate y el Ministerio de Transportes rastrearon, sin éxito, durante horas la zona situada entre la isla de Belitung y la provincia de Kalimantan, a medio camino del trayecto del vuelo. Sin embargo, el mal tiempo y la falta de luz hicieron que se suspendiera la búsqueda.

"Terminamos la búsqueda a las 5:30 PM [10H30 GMT] porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho", declaró a la AFP el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa. "Mañana retomaremos las tareas a las 7 AM o incluso antes si el tiempo es bueno", añadió.

 

Por el momento "no hemos podido detectar visualmente ninguna señal", explicaba el portavoz de las fuerzas aéreas indonesias Hadi Cahyanto a la AFP, poco antes de dar por concluidas las labores de búsqueda.

MAL AÑO PARA LA AVIACIÓN MALASIA

En sus 20 años de historia, AirAsia nunca sufrió un accidente. La compañía de bajo coste, que goza de gran fama entre los asiáticos, tiene una flota de 169 y realiza más de un centenar de vuelos nacionales e internacionales. El piloto del QZ8501 cuenta con 6.100 horas de vuelo y el avión había pasado su última revisión el pasado 16 de noviembre, según informó la compañía.

Pero con este, ya son tres los aviones desaparecidos. 2014 representa un mal año para la aviación malasia con la pérdida de dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines.

Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo. El aparato, que todavía no ha sido encontrado, se habría precipitado en el sur del océano Índico por falta de carburante.

Y, cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde se enfrentan al ejército de esta ex república soviética.

Indonesia, archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, presenta uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.

AirAsia, un cliente importante de Airbus y la compañía de bajo coste más grande del sureste de Asia, fue creada hace unos veinte años y relanzada posteriormente por un exdirigente de Time Warner, Tony Fernandes.