Click acá para ir directamente al contenido

Maquinista frente al juez: "No estoy loco"

Diario 'El País' reveló el audio de la conversación que mantuvo el chofer del tren accidentado en Santiago de Compostela con la justicia.

Mariángel Calderón

Miércoles 31 de julio de 2013

"¿Qué estaba pasando por su cabeza antes de entrar al segundo túnel?", le preguntó el juez al maquinista del tren accidentando cerca de Santiago de Compostela (Galicia, España).

Él respondió: "No lo sé, si lo supiera... la lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda"

Este extracto forma parte de la conversación que mantuvo el fiscal Antonio Roma, con Francisco José Garzón, el -hasta el momento- único imputado de la tragedia ferroviaria que dejó a 79 muertos y más de cien personas heridas.

En un audio publicado por el diario El País, Garzón asegura que no está loco y que no tiene explicación para decir por qué no bajó la velocidad antes de tomar la fatídica curva donde ocurrió el descarrilamiento.

"Estamos trabajando todos los que estamos aquí, la policía y el resto para saber qué paso por su cabeza. Le pido ese esfuerzo para saber si estábamos centrados...", insiste el fiscal.

A esto, el maquinista agrega: "Señoría, le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar".

Hasta el momento, la principal causa del descarrilamiento sería el exceso de velocidad con el que circulaba el tren, el cual, fue reconocido por Garzón.

Sobre esto el fiscal consulta: "¿Recuerda a qué velocidad circulaba cuando tuvo el accidente?"

A esto, el maquinista responde: "Cuando fue el golpe, andaría entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada".

Respecto al uso de algún tipo de objeto que podría haber distraído su atención, Garzón aseguró que sólo tenía un iPad que utiliza para verificar la ruta. No obstante, este martes fue conocida la información obtenida desde la caja negra y allí fue confirmado que el maquinista estaba hablando por teléfono al momento de la tragedia.

Maquinista frente al juez: "No estoy loco"

Maquinista frente al juez: "No estoy loco"

Diario El País reveló el audio de la conversación que mantuvo el chofer del tren accidentado en Santiago de Compostela con la justicia.