Click acá para ir directamente al contenido

La Marcha Negra toma Madrid

Trabajadores protestan por recorte en ayudas públicas.

Mariángel Calderón

Martes 10 de julio de 2012

Tras 19 días de incansable marcha, los mineros del carbón en España finalmente arribaron a Madrid, para realizar un acto en protesta por los recortes en ayudas fiscales que sufrió su sector en medio de las crisis financiera que afecta al país ibérico.

La denominada "Marcha Negra" llegó esta madrugada a la capital española y reunió a mineros provenientes de las comunidades autónomas de Asturias y de Castilla y León. Tras casi 500 kilómetros de caminata, los manifestantes se congregarán esta noche en el centro de Madrid para realizar una actividad en la que le exigirán al gobierno de Mariano Rajoy que desista del plan que redujo las ayudas fiscales para los trabajadores.

Cerca de 200 manifestantes iniciaron la marcha el pasado 22 junio en medio del aplauso de miles de familiares y vecinos de las distintas localidades del norte de España. Si bien la manifestación ha sido en general muy pacífica y ha contado con el apoyo de la ciudadanía, en las cercanías de los pozos mineros se están registrando desde hace semanas duros incidentes entre los trabajadores y la policía.

La movilización culminará esta noche y pretende proteger el futuro del carbón y reclamar la reactivación de las localidades mineras, según publica RTVE. "Se van a ver condenadas tras el incumplimiento del Plan del Carbón y los salvajes recortes presupuestarios por parte del Ministerio de Industria", explicó uno de los voceros del movimiento.