Click acá para ir directamente al contenido

Margaret Thatcher tendrá funeral con 700 efectivos militares

Downing Street informó que el cortejo fúnebre será resguardado por unidades que tuvieron relación la Guerra de las Malvinas.

Mariángel Calderón

Miércoles 10 de abril de 2013

Rodeada de 700 efectivos militares, Margaret Thatcher recibirá su último adiós, luego de fallecer este lunes 8 de abril, a los 87 años.

La "Dama de Hierro" tendrá un funeral ceremonial en el que participaran diversos efectivos de las Fuerzas Armadas británicas.

Según informó Downing Street, el cortejo fúnebre que trasladará el féretro de la ex primera ministra al interior de la Catedral de Saint Paul será escoltado por unidades militares relacionadas con la Guerra de las Malvinas.

Respecto a los costos de la ceremonia, los asesores de David Cameron señalaron que el próximo miércoles, una vez realizado el funeral, se entregarán detalles sobre el dinero gastado. Sin embargo, indicaron que a familia Thatcher realizará un aporte para costear la ceremonia.

Además de conocerse detalles sobre el homenaje, este miércoles, el hijo de la ex primera ministra, Mark Thatcher, realizó una conferencia de prensa, en la que agradeció las muestras de cariño entregadas por el pueblo británico.

"La familia está muy emocionada por el apoyo expresado por el pueblo. Sus mensajes serán una fuerza de coraje y fuerza para nosotros", dijo.

Agregó, además, que "la familia está muy orgullosa de que la Reina Isabel asista al funeral".

HOMENAJE EN LA CÁMARA DE LOS COMUNES

En medio de los preparativos del funeral, la Cámara de los Comunes del Parlamento británico rindió este miércoles un homenaje a la ex primera ministra.

Encabezados po Cameron, políticos conservadores y de oposición realizaron discursos sobre el legado de la figura política.

"Y dejemos que su epitafio diga que ella hizo que el Reino Unido fuera grande de nuevo", dijo Cameron para enaltecer la figura de Thatcher, que marcó una era y que generó una polarización en todo el territorio inglés.

El líder del partido Laborista, Ed Miliband, dijo por el contrario que, "pese a que no concuerdo con muchas de las cosas que hizo, sí respeto el dolor que aquellos que la admiraban sienten".

Agregó, no obstante, que Thatcher "definió la política de una generación e influyó a las generaciones futuras".

Nick Clegg, líder del partido Liberal Demócrata, admitió que la fallecida ex primera ministra que "pese a que es posible estar en desacuerdo con Thatcher, también es posible respetarla".