Click acá para ir directamente al contenido

Mariano Rajoy: "Mantengo mi candidatura, pero no tengo todavía los apoyos"

El presidente español en funciones dijo agradeció que el rey Felipe VI le ofreciera la investidura como candidato a jefe de gobierno, pero indicó que tiene "una mayoría acreditada de votos en contra".

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de enero de 2016

"No he dicho que no a mi investidura, he transmitido que no tengo los apoyos", aclaró este viernes el actual presidente en ejercicio español, Mariano Rajoy, respecto a su rechazo a ser candidato para seguir como jefe de gobierno de ese país.

La declinación fue informada por al Casa Real española a través de un comunicado en que se indica que el próximo 27 de enero se elaborará una nueva terna para seleccionar al postulante.

Los pasos para la investidura involucran que el rey Felipe VI proponga un candidato y que el presidente del Congreso, Patxi López, convoque a una mesa para investir a la persona en cuestión.

Sin embargo, ese proceso se truncó este viernes cuando Rajoy dijo no contar con los apoyos para tal formalidad.

"No estoy en condiciones de tener una mayoría en la Cámara, no a día de hoy", indicó Rajoy tras reunirse con el monarca.

"Demos tiempo y margen al diálogo por el interés general de España y los españoles, merece la pena porque somos un gran país", agregó el actual presidente en funciones.

Foto: Reuters.