Click acá para ir directamente al contenido

Terromoto en Irán

Al menos 20 réplicas han afectado la zona.

Mariángel Calderón

Sábado 11 de agosto de 2012

Dos fuertes terremotos remecieron el noroeste de Irán el sábado, causaron la muerte de hasta 153 personas y dejaron más de 1.300 heridos en el área, donde los edificios fueron reducidos a escombros, dijeron funcionarios locales.

Miles huyeron de sus hogares y permanecían en las calles debido a las al menos 20 réplicas que han sacudido la zona hasta el momento.

Pero funcionarios iraníes temen que la cifra de víctimas puedan escalar debido a que algunos de los heridos se encuentran en condición crítica, mientras que otros permanecen atrapados bajo los escombros y los rescatistas aún no han podido acceder a algunas de las aldeas afectadas.

Irán se encuentra en medio de importantes fallas geológicas y ha sufrido varios terremotos devastadores en años recientes. El último de estos movimientos, de magnitud 6,6, se registró cerca de la ciudad de Bam en el 2003 y causó la muerte a más de 25.000 personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el terremoto alcanzó una magnitud de 6,4 y que se produjo unos 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz a una profundidad de 9,9 kilómetros.

El USGS dijo que un segundo sismo registró una magnitud de 6,3 y se produjo unos 49 kilómetros al noreste de Tabriz 11 minutos después y a una profundidad similar.

El viceministro del Interior, Hassan Ghadami, dijo que 153 personas murieron, mientras que el funcionario provincial Khalil Sa'ie dijo que alrededor de 1.300 habitantes resultaron heridos, según citó la agencia de noticias Fars.

El segundo movimiento se produjo cerca de la ciudad de Varzaghan, informó Fars. "El sismo fue tan intenso que la gente salió a las calles con temor", informó Fars.

Unas 210 personas en Varzaghan y Ahar fueron rescatadas de los escombros de los edificios colapsados, dijo la agencia de noticias IRNA, al citar a un funcionario local.

"Hasta el momento, 73 cuerpos en Varzaghan y Ahar han sido enviados a la oficina del juez de instrucción", dijo Bahram Samadirad, un funcionario provincial de la oficina, citado por IRNA.

"Hasta el momento, 73 cuerpos en Varzaghan y Ahar han sido enviados a la oficina del juez de instrucción", dijo Bahram Samadirad, un funcionario provincial de la oficina, citado por IRNA.

El funcionario agregó que "debido a que algunas personas están en condición crítica y los rescatistas aún intentan salvar a las personas atrapadas bajo los escombros, desafortunadamente es posible que la cifra de víctimas aumente".

Turquía al rescate

Fotografías publicadas en internet por sitios de noticias iraníes mostraron a casi una decena de cuerpos en el suelo cerca a una morgue en Ahar y a personal médico, rodeado de ansiosos residentes, ayudando a los heridos en la calle.

Tabriz es una importante ciudad y centro comercial que está lejos de las áreas productoras de petróleo de Irán y de instalaciones nucleares conocidas.

Las edificaciones en la ciudad están bien construidas y la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes (ISNA, por su sigla en inglés) dijo que nadie en esa localidad había resultado herido o muerto.

Citando al legislador Abbas Falahi, Fars informó que los socorristas aún no habrían llegado a entre 10 y 20 aldeas.

Un funcionario provincial instó a los residentes en la región a permanecer fuera de sus casas durante la noche ante el temor a las réplicas, según la agencia IRNA. Falahi dijo que la gente en la región necesitan pan, carpas y agua para beber.

La Media Luna Roja turca dijo que estaba enviando un camión lleno de suministros de emergencia a la frontera, dijo un funcionario.

Fuente: Agencia Reuters