Click acá para ir directamente al contenido

Más de 180 mil fallecidos pueden votar en Venezuela

Oposición chavista presenta lista de personas fallecidas que están todavía habilitadas para votar en los comicios.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de junio de 2013

La oposición venezolana ha presentado este jueves un listado con 180.125 personas fallecidas que se encontrarían en el listado de votantes y que están habilitados para votar en los comicios, después de que la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, negase que en el registro hubiese fallecidos.

La rectora del CNE, Socorro Hernández, había revelado anteriormente que "está suficientemente probado" que en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril votaron personas fallecidas, aunque consideró que "no tiene que ser motivo de un escándalo".

"Los muertos no votan", aseguró después Oblitas, respondiendo a su colega del CNE, al tiempo que destacó que en los últimos años se ha mejorado el sistema de actualización del registro electoral, de modo que para sacar a una persona es necesaria su acta de defunción.

La inclusión de personas fallecidas en el registro electoral es una de las más de tres mil irregularidades que, según la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición que lideró Henrique Capriles, se produjeron en las elecciones presidenciales y que dieron la victoria al candidato oficialista, Nicolás Maduro.

La MUD ha presentado una lista con los fallecidos que aún no han sido retirados del Registro Electoral (RE) y que ya constan con el Instituto Nacional de Estadística (INE) como muertos, según las denuncias recabadas por el Comando Simón Bolívar, que dirigió la campaña de las elecciones presidenciales de Henrique Capriles.

El diario El Universal ha publicado esta lista con los datos de los muertos que fallecieron entre 2000 y 2005 y de 2008 a 2012. La mayoría de los fallecidos que constan en esta lista murieron en los últimos tres años, aunque hay algunas excepciones, ya que en esta lista de votantes también hay un fallecido de 1972.

Funcionarios del CNE aseguran que no puede borrar del censo a las personas fallecidas hasta que los familiares no entreguen el certificado de defunción de dicho elector.