Click acá para ir directamente al contenido

Redes en conflicto

Tanto el ejército de Israel como los milicianos publican su información a través de las redes sociales.

Mariángel Calderón

Viernes 16 de noviembre de 2012

El conflicto entre israelíes y palestinos no se dirime sólo sobre el terreno.

En las redes sociales también se libra una dura batalla, con cada una de las partes intentando imponer su visión sobre el enfrentamiento.

Como ocurre a diario en el cibermundo, ambos bandos poseen sus detractores y sus admiradores, que inundan la web con sus comentarios a favor o en contra de las violentas acciones cometidas durante los últimos días.

ISRAEL

Las autoridades de Defensa israelíes han aprovechado el uso de Twitter para dar a conocer informaciones oficiales respecto al conflicto que se vive a diario en el país.

@IDFSpokesperson es la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel. Allí, por ejemplo, han sido publicadas fotografías de los resultados que han tenido los ataques recibidos desde la Franja de Gaza. Asimismo, dan a conocer datos de fallecidos e informaciones sobre el estado de salud de soldados heridos en los enfrentamientos.

 

Israel, además, cuenta con la participación activa de dos de sus voceros en las redes sociales. En inglés, la militar Avital Leibovich y en español el capitán Roni Kaplan son parte del equipo de redes sociales que entregan datos y dan opiniones respecto al conflicto.

Un ejemplo de ellos es uno de los tuits publicados por Kaplan en el que indica que "la fuerza de Israel no esta ni en el tanque ni en el cañón, sino en nuestra ética, en nuestros valores y nuestra moral".

Con la última escalada de violencia, también han aumentado las imágenes que exponen su visión del conflicto. A través de su cuenta de Tumblr, los militares hebreos ha expuesto infografías que hacen alusiones a los ataques a los que están expuestos los civiles israelíes.

Al mismo tiempo han subido videos que muestran las advertencias que le han entregado a la población palestina en Gaza.

PALESTINA

La Autoridad Nacional Palestina, por su parte, no entrega de forma oficial informaciones respecto a lo que sucede en el campo de batalla.

Los que sí aportan su visión del conflicto son los propios usuarios de la web, quienes exponen imágenes y han dado a conocer historias de la rutina que se vive en territorio palestino, sobre todo con el aumento de la violencia.

A ellos se unen observadores internacionales. como el periodista de la BBC Paul Danahar, quien ha publicado fotografías que exponen a las víctimas de los enfrentamientos. En sus últimas imágenes pudo verse la realidad de un hospital en Gaza donde llegaron varios niños afectados por los ataques.

Comentarios publicados a través del hashtag #GazaUnderAttack, también ha sido utilizado para exponer opiniones e imágenes de los ataques.