Click acá para ir directamente al contenido

Matrimonio australiano alquila vientre y abandona a bebé con síndrome de Down

La pareja alquiló un vientre a una mujer tailandesa, quien dio a luz a gemelas. Una de ellas resultó tener Síndrome de Down y decidieron abandonarla.

Alejandro González

Sábado 2 de agosto de 2014

"Hope for Gammy", se llama la campaña que tiene a toda Australia conmocionada.

Se trata de un triste caso que tiene como protagonistas a un matrimonio que alquiló un vientre para engendrar su primer hijo. Por acto de la biología, serían padres al cuadrado: tuvieron bebés mellizos.

Sin embargo, Gammy, uno de los bebés, nació con síndrome de Down y con una grave afección al corazón. Es por esta razón, asegura la joven madre tailandesa quien arrendó su útero, que los padres volvieron a Australia, su tierra natal, sólo con la bebé sana, dejando a Gammy a su suerte.

La ciudadana tailandesa Pattaramon Chanbua, de 21 años, decidió gestar a los hijos de este matrimonio australiano quienes le ofrecieron 10 mil euros a través de una agencia especializada. Debido a sus deudas y el hecho de ser madre de dos niños de tres y seis años, aceptó.

 

"Para mí es mucho dinero y pensé que con ello podía pagar primero la educación de nuestros hijos y después las deudas", señaló la joven, quien denunció el caso en una radio de Australia.

Según contó, cuando supo durante el embarazo que daría a luz a mellizos y que uno de ellos nacería con síndrome de Down, la pareja australiana le pidió que abortara, sin embargo, ella se negó producto que su religión budista no se lo permite.

Finalmente, los niños nacieron en diciembre de 2013, pero se quedaron sólo con la niña sana. "A mí me dio pena el niño, no es su culpa. Yo lo quiero como si fuera uno de mis hijos, después de todo pasó nueve meses en mi panza", señaló Chanbua.

 

Este caso llegó incluso a las autoridades políticas de Australia, quienes expresaron su pesar por la situación a través de su Primer Ministro, quien comprometió ayuda para la madre biológica y la niña, quien debió ser ingresada de urgencia a un hospital de Bangkok dado que sufrió una violenta infección pulmonar que la tiene al borde de la muerte. Sólo una operación al corazón podría entregarle nuevas chances de seguir viviendo.

Del mismo modo, la campaña "Hope for Gammy" cumplió el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los cuidados de la pequeña abandonada, logrando reunir más de 134 mil dólares.