Click acá para ir directamente al contenido

Mayor partido de Brasil abandona coalición de gobierno y se aleja de Rousseff

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) determinó que sus seis ministros del gobierno de Rousseff y el resto de militantes del partido con cargos en el Ejecutivo deben dimitir o enfrentarse a un procedimiento por ética.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de marzo de 2016

El mayor partido político de Brasil anunció el martes su salida de la coalición gubernamental de la presidenta Dilma Rousseff, así como la renuncia de sus miembros al Ejecutivo, una medida que complica la lucha de la mandataria contra un proceso de juicio político en el Congreso.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) decidió en una reunión de sus dirigentes que los seis ministros que aún permanecen en el gabinete de Rousseff y el resto de militantes del partido con cargos en el Gobierno deben dimitir o enfrentarse a un procedimiento por ética.

De acuerdo al sistema presidencial brasileño, Rousseff seguirá en el cargo, pero la ruptura aumenta bastante las probabilidades de ser sometida a un juicio político en el Congreso dentro de pocos meses, situación que colocaría al vicepresidente, Michel Temer, líder del PMDB, en el sillón presidencial.

La oposición está aumentando la presión para someter a Rousseff a un juicio político por romper presuntamente las leyes presupuestarias.

Sus esfuerzos ganaron impulso gracias al aumento de la frustración entre los brasileños por la peor recesión que vive el país en décadas y un vasto escándalo de corrupción que afecta al círculo íntimo de la presidenta.

Rousseff ha rechazado las acusaciones de irregularidades y afirmó que el intento para someterla a un juicio político es un golpe de Estado.

La pérdida por parte de Rousseff de su principal socio de coalición podría empujar a que partidos más pequeños abandonen también el Gobierno, dejando a la primera presidenta de Brasil cada vez más aislada, mientras el proceso por su destitución se acerca a su primera votación, algo que podría ocurrir a mediados de abril.

Los inversores, cansados de las políticas económicas intervencionistas de Rousseff y una recesión cada vez más profunda, ven con buenos ojos su posible salida, lo que se ha traducido en un alza del 8% del real brasileño este año, mientras el índice referencial de la bolsa, el Bovespa, avanzó un 19%.

Fuente: Agencia Reuters