Click acá para ir directamente al contenido

Médico en Argentina es declarado "no culpable" tras matar a tiros a un delincuente

La justicia trasandina declaró que Lino Villar Cataldo actuó en 2016 bajo la figura de "legítima defensa". Sin embargo, la madre del ladrón abatido advirtió que "lo que le pase a Cataldo a partir de ahora no es mi responsabilidad".

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de abril de 2019

Un reciente fallo de la justicia argentina declaró "no culpable" a un médico que en 2016 dio muerte a balazos a un ladrón que intentó asaltarlo durante los momentos en que abandonaba el consultorio donde se desempeña, ubicado en la localidad de Loma Hermosa, provincia de Buenos Aires.

Se trata del facultativo Lino Villar Cataldo, cuyo actuar fue justificado por el jurado popular que revisó su caso como "legítima defensa". Este episodio y la determinación judicial ha sido ampliamente comentada en la opinión pública de Argentina, con opiniones divididas hasta el momento.

Una vez que se conoció el veredicto del jurado, la madre del delincuente abatido, Silvia Krabler, realizó amenazantes declaraciones en contra del médico: "Lo que le pase a Cataldo a partir de ahora no es mi responsabilidad", consiga TN.

A juicio de la mujer, asegura no justificar que su hijo haya salido a robar, "pero tampoco justifico que este asesino matriculado le haya pegado seis tiros y sea declarado inocente".

La madre añadió que a su hijo "lo mataron de seis balazos", y que este jueves el joven "tendría que haber sido juzgado por tentativa de robo automotor" en lugar de estar fallecido. Sin embargo, la versión oficial habla de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

Según su versión, había comprado el arma que registró "en forma legal" porque había sido "asaltado en siete ocasiones", pero que nunca tuvo "la intención de matar a nadie".

TEMOR POR REPRESALIAS

El hecho ocurrió exactamente el 26 de agosto de 2016, cerca de las 20:00 horas. En ese momento, Villar Cataldo salía con su Toyota Corolla del consultorio donde se desempeñaba, cuando lo interceptó Krabler.

El abogado del médico, Diego Szpigiel, se mostró muy conforme con el resultado del juicio. "Se hizo justicia. Las personas que integran el jurado pudieron darse cuenta de que Lino actuó como actuaría cualquiera de nosotros en las mismas circunstancias", subrayó.

En tanto, el hermano del médico, César Villar Cataldo, dice sobre el facultativo que "él no buscó lo que le pasó. No hizo nada mal. Él defendió su vida ¿Qué le voy a criticar?".

El temor de la familia radica ahora en que "las represalias sean sobre sus hijos".