Médico en Zimbabue alerta por presencia de Ómicron en África: "Afectará la pandemia y el control de otras enfermedades"

Médico en Zimbabue alerta por presencia de Ómicron en África: "Afectará la pandemia y el control de otras enfermedades"

Reinaldo Gutiérrez, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Zimbabue, señaló que la restricción de vuelos hacia la zona traerá consigo una falta de suministros, lo que se suma a las pocas inmunizaciones que poseen.

24horas tvn
03.12.2021

Este 1 de diciembre, Zimbabue anunció un endurecimiento de las restricciones para los viajeros ante la aparición de la variante Ómicron, exigiendo una cuarentena de 14 días para todas las personas, locales y extranjeras, que ingresen al territorio.

En conversación con elCanal 24 Horas, el médico Reinaldo Gutiérrez, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el país africano, aseguró que dicha restricción de va a tener consecuencias en los países de la zona, "porque dependemos mucho de lo que llega, como los materiales médicos".

Ómicron: el marcado aumento de casos de covid-19 en Sudáfrica ante la variante del coronavirus
Ómicron: el marcado aumento de casos de covid-19 en Sudáfrica ante la variante del coronavirus
 Leer más

Detalló que las aerolíneas no están llegando y que habrá un impacto económico duro, para una nación que ya es muy pobre.

"Estas medidas van a impactar económicamente en la pandemia, pero también a nivel de otras enfermedades como el VIH, enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión. Las personas, por miedo, no acudirán a sus citas y no recibirán su medicación", expresó.

Medidas internas de prevención

Respecto de cómo se ha manejado la pandemia, el médico sostuvo que el gobierno local implementó una serie de medidas, pero que existe un relajo por parte de la población, más ahora que se acerca fin de año y sus festividades.

Alemania endurece restricciones para no vacunados: "Cultura y ocio solo para inoculados"
 : Alemania endurece restricciones para no vacunados: "Cultura y ocio solo para inoculados"
 Leer más

"Hay distanciamiento físico, pero no todo el tiempo. Hay una relajamiento de las medidas, sobre todo ahora a fin de año", indicó.

En cuanto a la inmunización, detalló que "las vacunas se dan a la población adulta en general y comenzó hace unos días la vacunación a jóvenes desde los 16 años". Agregó que el porcentaje de la población con dos dosis llega al 30% y con una dosis al 45%.

Por lo mismo, Gutiérrez criticó el poco apoyo que han recibido naciones como Zimbabue de países desarrollados y con mayor acceso a tecnología y dosis de vacunas.

"Al menos 24 países desarrollados impusieron restricciones de viaje para la región. En contraste, vemos que tomó más de un año la ayuda y liberación de tecnología con países que lo necesitan", indicó.

Doctor O'Ryan: Ómicron estaría "bajo razonable control" con vacunación y autocuidado
Doctor O'Ryan: Ómicron estaría "bajo razonable control" con vacunación y autocuidado
 Leer más

Por lo mismo, aseguró que "tiene que haber mayor solidaridad. Se necesitan vacunas y tecnología. Hay bastante demora en la ayuda y solidaridad".

Como consecuencia de lo anterior, el médico aseveró que "sabemos que los virus aún no están controlados. El virus ha aumentado porque la vacunación es muy baja. No existen suficientes recursos".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5