Click acá para ir directamente al contenido

Derrame cerebral

Ex dictador tendría dificultades para alimentarse, hablar y reconocer a las personas.

Mariángel Calderón

Viernes 19 de octubre de 2012

Para acallar los incesantes rumores sobre su salud, el régimen cubano divulgó esta semana un supuesto mensaje personal suyo enviado a los alumnos de un instituto médico.

Sin embargo, las versiones sobre la salud de Fidel Castro no sólo no se apagan, sino que cobran nuevos bríos.

Uno de los que con más fuerza insiste en que el ex dictador isleño esta viviendo sus últimos días es el médico venezolano José Rafael Marquina, conocido por entregar de forma habitual reportes sobre la supuesta mala salud del presidente venezolano Hugo Chávez.

En esta ocasión, en una entrevista con el diario El Nuevo Herald, afirmó que Castro sufrió un "derrame cerebral" y se encuentra muy cerca de la muerte.

"Sufrió un derrame embólico y no conoce absolutamente a nadie", dijo el doctor, quien agregó que Fidel tendría dificultades para alimentarse y hablar. "Las personas con un cuadro de esta naturaleza tienen dificultades para comer y, por supuesto, terminan con su capacidad neurológica totalmente deficitaria", señaló.

Desde su última aparición pública en marzo, Castro no ha sido visto ni fotografiado por medios locales. Desde junio que no publica sus tradicionales reflexiones, por lo que se ha especulado mucho sobre su estado de salud.

Respecto a su paradero, Marquina indicó que el líder cubano se encuentra en su casa de El Laguito, en La Habana, y recibe atención médica permanente y especializada. "Puede durar semanas con esto, pero lo que puedo decir es que no vamos a volverlo a ver públicamente", declaró.

Advirtió, además, que su estado es "muy cercano a un estado neurovegetal" y que, probablemente, está "recibiendo alimentación a través de tubos nasogástricos".