Click acá para ir directamente al contenido

Medios bolivianos: Viceministro secuestrado por mineros fue muerto a golpes

Aunque el gobierno de Evo Morales aún no lo confirma, el director de un medio radial aseguró haber visto el cadáver del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

Agencia Reuters

Jueves 25 de agosto de 2016

Medios locales de Bolivia informaron este jueves que un viceministro de Gobierno falleció por los golpes que le propinaron los mineros que lo habían secuestrado horas antes, aunque el hecho aún no ha sido confirmado oficialmente, en medio de feroces protestas que han dejado más muertos y heridos.

El Gobierno de Evo Morales había dicho poco antes que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, había sido "secuestrado" por los mineros de cooperativas que piden cambios en la normativa que regula la actividad, y había recibido amenazas de tortura.

"Hemos podido ver de cerca que el viceministro Illanes estaba fallecido (...) Nos han informado los mismos compañeros cooperativistas que había fallecido por golpes", dijo a una radio local el director de la Radio de la Federación de Cooperativas Mineras, Moisés Flores.

La muerte de Illanes, de 56 años, habría ocurrido en Panduro, a 160 kilómetros de La Paz, pero aún no ha sido confirmada oficialmente.

"Aún no tenemos confirmada la situación de esta autoridad (Illanes), si está con vida o se tiene el deceso", señaló en una conferencia de prensa el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

En medio de una fuerte tensión, los mineros bloquearon el miércoles la principal carretera de Bolivia, que une Cochabamba y Oruro, y chocaron con la policía cuando intentó dispersarlos, lo que culminó con 17 agentes de seguridad heridos y, según representantes de los mineros, dos trabajadores muertos por disparos.

Los mineros pretenden cambios normativos para poder firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica e importaciones de maquinaria sin aranceles.